Inicio Nogales Carencia del transporte público eficiente impacta diversos sectores en Nogales

Carencia del transporte público eficiente impacta diversos sectores en Nogales

9 Minutos
0
0
Carencia del transporte público eficiente impacta diversos sectores en Nogales

Nogales.- En Nogales la carencia de un servicio de transporte público urbano eficiente, sobre todo por su horario, paraliza las actividades apenas pasadas las 20:00 horas.Nogales.

Para líderes empresariales este servicio es fundamental, no sólo en la economía de los negocios sino en la vida diaria de los ciudadanos, que solamente tienen ésta como opción económica para desplazarse.

Hipólito Sedano Ruiz, consejero nacional y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra), expresó que los comercios se ven limitados a tener que cerrar llegadas las 20:00 horas a causa del horario del transporte.

Comparó que otras ciudades fronterizas ofertan el servicio hasta la media noche, mientras que Nogales cuando oscurece debe paralizar sus actividades ante la carencia de un horario extendido de transporte urbano.

Juan Carlos Ruiz Campillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), coincidió que el transporte público tiene un alto impacto directo en los negocios.

“Están sujetos a la disponibilidad y condiciones del servicio, rutas, tiempos y otros factores externos que complican recibir un servicio de calidad”, consideró.

Si el servicio es deficiente o poco confiable en los tiempos de traslado, existe la posibilidad de llegar tarde a los compromisos, eso deriva en deficiencia en productividad, quizá algunos usuarios pierdan sus bonos de puntualidad o bien los comercios empiecen a trabajar mas tarde, señaló.

Sedano Ruiz recordó las inversiones millonarias de la industria para dar servicio de transporte a sus empleados.

“El sector industrial que es el empleador de más del 60% de la fuerza laboral en Nogales tiene que hacer inversiones millonarias año con año para poder llevar a cabo el transporte de personal efectivo y eficiente para la industria”, mencionó.

Supliendo las ineficiencias que da el transporte público inexistente en la ciudad; si esa derrama económica se convirtiera en salario para los trabajadores sería un impacto muy importante, opinó.

EL HORARIO SE RESTRINGE POR LA FALTA DE DEMANDA: DELEGACIÓN DEL TRANSPORTE

El servicio de transporte público urbano en Nogales tiene su última salida a las 20:45 horas, informó el delegado local de Transporte, Miguel Amador Romo.

Aseguró que no hay servicio con un horario más extendido porque no hay la suficiente demanda de usuarios.

“Tenemos que tener la certeza, sabemos que es un negocio pero tenemos que tener la certeza que el usuario use las unidades del transporte público para que esto pueda generar, cubrir los gastos, que ahorita el gasto más importante para ellos (concesionarios) es el diesel”, expuso.

“Si existiera una demanda de usuarios se incrementaría el horario de transporte público”, comentó.

El delegado dijo que no hay un estudio reciente que analice los horarios necesarios para brindar el servicio de transporte público, el cual se da en Nogales entre las 05:30 y 20:45 horas.

Expuso que en todas las ciudades hay servicio de transporte especializado para traslado de trabajadores en empresas.

“Es una prestación que la misma empresa da a sus empleados para facilitar el transporte de su trabajo a su casa porque es un tipo de transporte que prácticamente los lleva hasta la ubicación de su domicilio”, dijo.

¿Modernización?

El delegado agregó que hay un proyecto donde se busca integrar a los concesionarios en una empresa para que se conviertan en sujetos de crédito y modernicen sus unidades.

Destacó que en el caso de Nogales el sector que está más adelantado es el servicio suburbano, que atiende a la colonia La Mesa, en el Kilómetro 20.

“Todavía estamos en pláticas con los mismos concesionarios; los que van más avanzados son las rutas suburbanas, se tiene que hacer una restructuración de todo el transporte, lo que es ruta, concesiones, el mismo manejo y operatividad de los horarios e inclusive los la cuestión de las rutas hacerlas más eficientes y menos largas”, añadió.

USUARIOS CALIFICAN COMO MALO EL SERVICIO

Como pésimo, en mal estado y lento, calificaron algunos usuarios el servicio de transporte público que se brinda en la ciudad de Nogales.

La señora Trinidad Pérez, quien vive en la colonia Las Haciendas, señaló que debe invertir más de una hora para poder llegar a su destino.

“Está pésimo, nosotros vivimos en Las Haciendas, como una hora de camino para llegar de aquí (Centro)”, comentó.

Verónica Gil consideró que los camiones están hechos pedazos, además que los choferes son groseros.

“Los camiones están hechos pedazos la verdad; los choferes también son groseros, los tiempos también, tardan mucho”, expuso.

Artemisa García a sus 63 años debe ir al hospital del Seguro Social del Centro y pese a que es un trayecto corto a veces espera más de 30 minutos.

“Está muy mal, a veces duro mucho ahí parada esperando uno; voy al Seguro Social, a veces se tarda bastante como 20 minutos”, platicó.

Una usuaria de la ruta Nuevo Nogales dijo que un problema frecuente ocurre los domingos.

“Empiezan a trabajar muy tarde los camiones los domingos, si necesitamos llegar a las 8 tenemos que subir a las 07:15 y no pasan, pasan hasta las 8”, relató.
Tomado de el Imparcial

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nogales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

El PAN no quiere a Zavala en las boletas; busca que se reimpriman

El Partido Acción Nacional (PAN) recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F…