NOGALES, Sonora.- Para los migrantes será un beneficio la suspensión del Título 42, porque de esa forma podrán tener la posibilidad de acceder a asilo político o humanitario en Estados Unidos, declaró Juan Francisco Loureiro Esquer.
Pero, por otra parte, manifestó el director y apoderado legal del albergue San Juan Bosco, va a aumentar la cantidad de personas migrantes que arriben a las fronteras después del 11 de mayo en que se prevé sea publicada, oficialmente, la derogación del Título 42.
Consideró que ante esta situación los albergues de esta frontera se pueden ver rebasados y esto se puede convertir en un problema social, si no se atiende adecuadamente.
“Nosotros como albergue estamos preparados para recibir a cierta cantidad, aunque actualmente ha estado aumentando el flujo migratorio y estamos al límite con más de 120 personas, de las cuales 55 son menores de edad.
Lo que te puedo asegurar es que, en cuanto se anuncie que el Título 42 queda sin efecto, inmediatamente los migrantes del Sur del País, Centroamérica y Sudamérica, se van a trasladar a nuestras fronteras para tratar de ingresar a Estados Unidos”, apuntó.
QUEDAN “VARADOS”
Loureiro Esquer agregó que la aplicación de CBP One es una plataforma que tiene un método supuestamente más ágil, aunque también se está tardando bastante tiempo para que las personas puedan aplicar.
Calcula que un 80% de las personas que están ahorita en el albergue, son extranjeros, indicó al agregar que también están llegando algunos que fueron expulsados tras ser rechazados después de la cita con el CBP One.
“Y como no quieren regresar a sus países de origen, por el peligro que representa para ellos, pues se están quedando aquí ‘varados’. Esperan la oportunidad de cruzar ilegalmente y eso significa exponerse a otros peligros de sobra conocidos porque pueden ser víctimas de delincuentes”, dijo, “saben que de manera legal ya no podrán ingresar”.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes