La tarde de este lunes nuevamente en Nogales, Sonora, una fuerte lluvia causó daños materiales y el arrastre de vehículos por las crecidas de arroyos; horas antes el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció una inversión de 550 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica que resuelvan los constantes problemas de inundación.
Por la mañana, el ejecutivo estatal recorrió las zonas más afectadas por las tormentas monzónicas que se han registrado en los últimos días en la ciudad fronteriza, y que el sábado 13 de agosto cobraron la vida de una mujer y dos niñas de 6 y 8 años de edad, quienes fueron arrastradas por el arroyo que se forma en la avenida Tecnológico.
“Vamos a solicitar un crédito de 550 millones de pesos para la construcción de la presa Las Granjas, y el embovedamiento de 4.5 kilómetros del canal del Tecnológico. Este embovedamiento nos va a permitir convertir, lo que ahora es el vaso del arroyo, vamos a convertirlo en una gran avenida”, afirmó.
Durazo Montaño informó que el agua captada en la presa y el canal sería destinada a la red de distribución del municipio para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, puesto que paradójicamente Nogales enfrenta una problemática de sequía que ha llevado al Gobierno Municipal a implementar tandeos en el servicio de agua potable.
Aseguró además que las obras quedarán concluidas en 12 meses con el objetivo de evitar los riesgos en la temporada de lluvias del 2023.
La lluvia de este lunes provocó, una vez más, la crecida de arroyos; por lo que Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno tuvieron que cerrar algunas vialidades y activar los operativos de emergencia.
Varios carros quedaron varados en las calles inundadas y las autoridades debieron sancionar a ciudadanos que a pesar de las advertencias se aventuraban a intentar cruzar los arroyos.
Nota Tomada de:
https://www.milenio.com/estados/sonora-lluvias-siguen-provocando-estragos-nogales
Siguenos en Redes