Inicio Nogales Quedan pendientes obras importantes en Nogales

Quedan pendientes obras importantes en Nogales

9 Minutos
0
0
Quedan pendientes obras importantes en Nogales

NOGALES.- Una administración municipal que se dedicó a “patear el bote” en materia de deuda y aunque no la aumentó significativamente, tampoco cumplió con las grandes obras prometidas, llega a su fin esta semana, concluyeron miembros de la sociedad y empresarios.

El Gobierno municipal de Nogales, encabezado por Cuauhtémoc Galindo Delgado, prometió muchas obras, una de las más importantes sería el embovedado de la Avenida Tecnológico, la cual no se cumplió.

Deuda a la alza

El actual alcalde cierra su ciclo con una deuda de alrededor de 580 millones de pesos, 20 más que la dejada por su antecesor Ramón Guzmán Muñoz, detalló el regidor Aarón Bañuelos Valenzuela.

Aunque falta ver qué tanta deuda se acumula de los proveedores, resaltó, ya que no se puede estimar hasta que se tenga el estado de origen y de aplicación de los recursos,

“Se deja el Municipio con una deuda, la misma deuda que recibió como de unos 560 a 580 y tantos millones, pero esperando noticias de los proveedores, esperando la información de los proveedores del Ayuntamiento”, reiteró el edil.

“Un adeudo con los bomberos, que es una situación deplorable (1.6 millones de pesos) por el hecho que los bomberos como tal hacen un trabajo en beneficio de la propia ciudadanía y no estamos siendo justos con la ciudadanía”, aseveró.

El regidor agregó que también se deben alrededor de 5 millones de pesos a un proveedor local de combustible y en el tema de seguridad también hubo un retroceso, ya que se tienen apenas trece patrullas.

“Sin olvidar que creció la nómina, de cada peso se iban unos 87 centavos en gasto corriente”, sostuvo.

Falta de atención

Para Francisco Loureiro Herrera, quien desde la sociedad civil ha laborado por más de 35 años a favor de los migrantes operando un albergue, concluye que en este Gobierno municipal hubo más rezagos que avances.

Reconoció que el albergue siempre contó el servicio de agua y drenaje, también fueron apoyados en el pago de energía eléctrica e incluso se pavimentó la calle para llegar a este centro, pero lamentablemente gran parte de la ciudad sigue rezagada.

“Le falta mucho a Nogales, tiene muchos rezagos en agua, en servicios públicos; es un desastre, no cumplen con el objetivo de llevar los servicios completos a la comunidad.

“Donde quiera hay basura, falta de agua, calles destrozadas y la inseguridad, por donde quiera inclusive hasta en el mediodía en el centro de la ciudad han habido asaltos a negocios, hasta a las iglesias le roban, a la parroquia, al Santuario, se ve mucha desatención”, lamentó.

El voluntario analizó que los rezagos superaron los avances de este Gobierno municipal y que a la nueva Administración a iniciar en unos días le dejan un “paquetote”.

“Pienso que hubo pocos recursos y sobre todo había poco recurso para atacar esos problemas y se atacó donde más o menos se notaba”, agregó.

Faltaron obras

Luis Torres Muñoz, presidente de la Fundación del Empresariado Sonorense (Fesac), consideró que a este Gobierno municipal que concluye le faltó en el tema de obra pública.

Hipólito Sedano Ruiz, ex presidente de Canacintra, coincidió que una de las obras más importantes comprometidas era el embovedar la Avenida Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).

Además de mejorar el sistema de alumbrado público de la ciudad y las condiciones del periférico Luis Donaldo Colosio, entre otras vías principales.

Para el presidente de Fesac por el lado positivo de este Gobierno avanzó en materia de deuda pública.

“Se logró avanzar en descenderlas y mejorar las finanzas municipales”, mencionó.

Además del aspecto de la deuda, Sedano Ruiz coincidió en el tema de finanzas y que se lograron hacer obras públicas como pavimentaciones que asegura, en cantidad, superaron los resultados de la Administración Municipal inmediata anterior.

El edil Bañuelos Valenzuela coincide como logro el que no se haya endeudado más al Municipio.

“No se ha endeudado más a la ciudad, creo que nomás ‘patearon el bote’ con la reestructuración, jugaron con esos números pero entregaron un número muy similar, muy semejante que con el que se recibió”, opinó.

Temas pendientes

Loureiro Herrera observó que falta mucho trabajo por hacer, atacar frentes como el mejorar la prestación de servicios públicos, resolver los problemas de abasto de agua y combatir el mal estado de las vialidades, entre algunas prioridades.

Para el presidente de Fesac el paso a seguir es trabajar en mejorar la calidad de vida de los nogalenses mediante mejores vialidades, escuelas y parques.

En tanto Sedano Ruiz opinó que se debe de trabajar de manera coordinada y conjunta en la nueva Administración Municipal impulsando por el bien de todos el bienestar y el crecimiento de Nogales.

Para Bañuelos Valenzuela se debe tener voluntad de adelgazar la nómina para que se pueda invertir más en la ciudad.

“Que se reestructure la deuda, que no estén tan sacrificadas, golpeadas las finanzas públicas y hace falta que el próximo presidente tenga mucho amor a Nogales y lo saque adelante en la mejor forma posible”, apuntó.
Tomado de El Imparcial

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nogales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

Exfiscal de Sonora será asesor de Morena en el Congreso del Estado

Rodolfo Montes de Oca Mena, extitular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Son…