Inicio Hermosillo Amenaza empresa con irse de Hermosillo por abusos del sindicato

Amenaza empresa con irse de Hermosillo por abusos del sindicato

6 Minutos
0
0
Amenaza empresa con irse de Hermosillo por abusos del sindicato

Por los abusos del sindicato, la empresa Leoni está dispuesta a ir de Hermosillo, manifestó Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index.

Explicó que a pesar de que la empresa, de origen alemán, accedió a realizar una investigación por supuestos abusos del gerente de planta que ha denunciado la dirigencia del sindicato, este ha ampliado sus exigencias con demandas que no tienen sentido, tales como comida gratis para los trabajadores y un pago retroactivo por 2 millones de dólares.

“Están pidiendo que se destituya al gerente de la planta por supuestos actos de maltrato y la empresa accedió a que se haga una investigación formal al respecto, porque en esa empresa no se toleran esas acciones”, señaló Gerardo Vázquez Falcón.

Indicó que el corporativo de Alemania mandó un equipo para hacer la investigación sobre las denuncias por maltratos del gerente de la planta Víctor Burciaga, procedente de Chihuahua, quien suplió en el cargo a Jesús Gámez García.

“Ofrecieron esa investigación, pero después pidieron que querían también la comida gratis para las 4 mil personas” que laboran en la empresa, de los cuales mil 200 son de confianza y 2 mil 800 son sindicalizados.

Pero además ampliaron su demanda por un retroactivo porque la empresa a principios de año decidió recortar la jornada de trabajo pero seguir pagando lo mismo y pidieron un retroactivo sin sentido que hoy le costaría la empresa 2 millones de dólares.

“La empresa está dispuesta a ya irse de Hermosillo por todos los abusos del sindicato”, aseguró Gerardo Vázquez Falcón, de Index.

“No aceptamos de ninguna manera el maltrato o el asedio, sin embargo en esa planta había excesos, la gente estaba acostada, se dormía, andaba con los celulares, no trabajaba, se la llevaban metidos en el sindicato en horas de trabajo”, indicó el líder empresarial.

Añadió que también hay una presión muy grave con los trabajadores porque se les hacen unos descuentos adicionales porque el sindicato les vende todo, salen con cero pesos y la gente está muy endeudada con el sindicato y con el Fonacot y trabajan y trabajan y no ganan nada.

“La ley permite que sólo se les descuente el 30% y nosotros estamos pidiendo que ya no se hagan descuentos demás, que violan derechos constitucionales que son irrenunciables.”

Vázquez Falcón señaló que el sindicato les vende desde las toallas femeninas, vales de gas, lentes, muebles, préstamos, más los intereses de los préstamos, las maquinitas expendedoras. “Es muy complejo”, dijo.

Además la empresa le entrega dinero en efectivo al sindicato para que le dé algunos beneficios a los trabajadores y desde este año por un decreto sobre el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los sindicatos necesitan entregar factura de este dinero

“Al año son como 6 millones de pesos y no dudamos que se lo den a los trabajadores, pero no hay factura sobre ese dinero en efectivo que no se transfiere a cuentas del sindicato”, apuntó.

Leoni cuenta con una operación integral en Sonora, con 800 ingenieros que forman parte de su Centro de Competencias y Operación, con programas educativos para la superación de sus empleados, y que fomentan constantemente el desarrollo de los mismos.

La empresa diseña y produce cables y arneses dirigidos al mercado automotriz, vehículos comerciales e industriales, es una compañía alemana y cuenta con 80 mil empleados a nivel global.

Tomado de Proyecto Puente

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Hermosillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Inicia en Sonora Campamento Paisano Invierno 2018

*Para brindar un trato digno e ingreso seguro de connacionales y extranjeros Nogales, Sono…