Inicio Recientes APARATO ROBOTIZADO ENCUENTRA LAS ARTERIAS SATURADAS DE COLESTEROL

APARATO ROBOTIZADO ENCUENTRA LAS ARTERIAS SATURADAS DE COLESTEROL

7 Minutos
0
0
25
APARATO ROBOTIZADO ENCUENTRA LAS ARTERIAS SATURADAS DE COLESTEROL

Un aparato totalmente robotizado es capaz de navegar por el interior de las arterias e identificar con imágenes 3D aquellas que se encuentran saturadas de colesterol a efecto de destaparlas, en caso de requerir intervención quirúrgica, de suministrar información sobre el tratamiento adecuado para disminuir los riesgos y vigilar su evolución con el tiempo. Éste fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017 (ESC, por su sigla en inglés).

Se trata de una tecnología innovadora, creada por Philips, que contribuye a mejorar el diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas por parte de especialistas; eleva el manejo terapéutico de los pacientes al establecer, por ejemplo, las dosis requeridas de fármacos para disminuir la grasa en las arterias a efecto de impedir que sufra algún evento cardiovascular o cerebrovascular fulminante o discapacitante.

Bert van Meurs, director de la Unidad de Negocio de Tratamientos Guiados por Imagen de Philips, explicó que el aparato gira de un lado para otro de manera instantánea y tan rápido como lo requiere el especialista, además cuenta con pantallas de alta definición que otorgan a detalle información del estado en el que se encuentra cada una de las arterias, así como el funcionamiento del corazón, cerebro, flujo sanguíneo y oxígeno que se requieren para impedir un evento fatal.

Impacto positivo

El paciente se acuesta, se le coloca un catéter inteligente por las venas, mismo que es guiado por un IntelliSpace Cardiovascular —el espacio de trabajo que proporciona acceso a imágenes de cardiología— para realizar ecocardiografías transesofágicas.

Con solo un dedo, abundó, el médico puede ampliar y obtener diferentes imágenes de las arterias y del funcionamiento del corazón, incluso, de otros órganos que pueden estar comprometidos. La resolución de las imágenes permite contar, en cuestión de segundos, con un diagnóstico certero sobre el paciente y de las intervenciones que requiere en un corto plazo o en el futuro.

La tecnología conocida como Azurion, dijo, no requiere del uso de sustancias de contraste —empleadas comúnmente para detectar lesiones o daños— y cuenta con un sistema de navegación con el que se puede identificar otras patologías de vesícula, abdomen, pulmones, tejidos blandos, del sistema vascular y del aparato músculoesquelético.

Si bien, aclaró, se trata de un aparato costoso, el impacto que tiene en los sistemas de salud es de beneficio, ya que contribuye a que haya menos hospitalizaciones de urgencias, intervenciones quirúrgicas complejas y además reduce las muertes prematuras, las incapacidades y las discapacidades. Esas personas tratadas de manera oportuna pueden seguir siendo productivas.

Más proyectos

Durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, ESC 2017, se presentó también una pequeña pila inteligente que se adhiere dentro de una parte del cuerpo y que es capaz de registrar cada movimiento del corazón en los pacientes que ya fueron identificados con alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

Reveal Linq ICM está directamente conectada con un monitor que es atendido a distancia: analiza en cuestión de segundos los ritmos cardiacos, descarta aquellos que son provocados por alguna actividad de impacto y los que comprometen la vida.

Esta tiene una efectividad de detección de 99.7 por ciento y con ello reduce las posibilidades de que una persona puede sufrir un episodio cardiovascular ya que gracias al monitoreo es intervenida de manera inmediata. Se trata de una tecnología que debe ser reemplazada a los tres años y que en el caso de los pacientes que ya sufrieron algún evento cardiovascular reduce el riesgo.

La ESC 2017 congregó a más de 30 mil expertos de todo el mundo y permitió presentar alrededor de 4 mil estudios científicos, algunos en fase experimental como la primera vacuna contra el colesterol que se diseña para aplicarla en adultos y con la cual se pretende, como sucede con cualquier otra dosis, evitar que se formen las placas de grasa en las arterias.

Tomado de Milenio

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

MÉXICO ACEPTA RESPONSABILIDAD EN CASO ATENCO

Durante el segundo día de audiencia por el caso Atenco, donde 11 mujeres acusaron tortura …