Inicio Cultura “CITLALLI TIENE TRES ABUELAS”; UN CUENTO QUE EXPLICA LA TRANSEXUALIDAD A LOS NIÑOS

“CITLALLI TIENE TRES ABUELAS”; UN CUENTO QUE EXPLICA LA TRANSEXUALIDAD A LOS NIÑOS

5 Minutos
0
0
“CITLALLI TIENE TRES ABUELAS”; UN CUENTO QUE EXPLICA LA TRANSEXUALIDAD A LOS NIÑOS

Citlalli es una niña de nueve años que, después de mirar los retratos familiares de su casa, se da cuenta que, a diferencia de otros niños y niñas de su escuela, ella tiene tres abuelas y no dos. La inquietud que experimenta la lleva a cuestionar a una de sus abuelas sobre el tema; de esta forma Citlalli descubre qué es la transexualidad.

Este libro es de la autoría de Silvia Susana Jácome, una mujer transgénero que encontró inspiración en un cuento infantil llamado “Tengo una tía que no es monjita”. La autora recalcó la importancia de este tipo representaciones dirigidas a los niños.

“Yo nací niño y me pusieron nombre de niño, pero sabía que eso no me gustaba y que yo era una niña, por ello me hubiera gustado que existiera un libro como éste para no sentirme mal, enferma o loca”, señaló Jácome en una de las presentaciones en la Biblioteca Vasconcelos.

Jácome expresó que su propia experiencia de vida, al ser una persona trans, la empujó a escribir esta historia para contar a las niñas y los niños qué es la transgeneridad, pues consideró que contar historias donde se representen las experiencias de la población trans puede lograr que todas las personas se acerquen a estas realidades.

“De ahí la importancia de aportar una herramienta como este cuento para que entiendan que no toda las diferencias son malas, y que al contrario, nos enseñan la diversidad en que se conforman las familias”, señaló Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y eliminar la Discriminación (CONARED), instancia que promueve la difusión de este cuento para contribuir a la aceptación de las personas de la diversidad sexual.

El martes 14 de noviembre, en el marco de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), se presentó este libro, el cual fue ilustrado por Medusczka y editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El texto narra las conversaciones entre una abuela y su nieta, se trata de Citlalli, personaje principal del cuento, quien es una niña de nueve años que comienza a preguntarse por qué ella tiene tres abuelas y un abuelo.

Ante esa interrogante, una de sus abuelas le cuenta que en el pasado su cuerpo no reflejaba ser el de una mujer, pero cuando se hizo adulta pudo aceptarse a sí misma y vivir como una.

La presentación del libro se llevó a cabo en la Carpa Geodésica del Parque Bicentenario y contó con la presencia de la autora del cuento, la presidenta del Conapred y Tania Ramírez, directora general de Vinculación, Cultura y Educación de dicha estancia.
Tomado de Desastre

Click para consultar el libro

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Diputada pide reeclasificar ‘Joker’ a categoría C, acusa corrupción

Asegura lo hicieron para que no fuera un fracaso en taquilla Recientemente la diputada del…