Inicio Recientes EN MÉXICO, 33 PERSONAS SE INFECTAN DE VIH CADA DÍA: CENSIDA

EN MÉXICO, 33 PERSONAS SE INFECTAN DE VIH CADA DÍA: CENSIDA

6 Minutos
0
0
10
EN MÉXICO, 33 PERSONAS SE INFECTAN DE VIH CADA DÍA: CENSIDA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud, en coordinación con otras instancias, iniciará un proyecto a partir de un medicamento para prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) entre la población de riesgo.

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se rememora el 1 de diciembre, el secretario de Salud, José Narro, reprobó la discriminación y exclusión de que son objeto quienes tienen este padecimiento.

“Cómo haría falta una vacuna para la sociedad en contra de la exclusión y en favor de la solidaridad, en contra de la tolerancia y en favor del respeto a los derechos humanos”, aseveró.

Narro Robles reconoció los avances en la lucha contra el VIH-SIDA en México, pero alertó que esta enfermedad representa un riesgo importante porque es una epidemia y un problema de salud pública, pues cualquier persona se puede contagiar.

Al respecto, la directora general del Centro Nacional para la Prevención Control del VIH y el SIDA (Censida), Patricia Uribe, recordó que desde 1983 cuando se detectó el primer caso en México, cuatro mil 500 personas mueren cada año por este padecimiento.

Indicó que aproximadamente 12 mil personas se infectan cada año en el país, esto es 33 personas cada día, y existen 76 mil que están contagiadas y no lo saben.

Explicó que, ante ello, se iniciará el próximo año el proyecto Profilaxis Pre Exposición, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias, para atender la prevención entre población en riesgo.

El medicamento que se aplicará tiene una eficacia de 92% para prevenir el VIH-SIDA y ha sido probado en 60 países, pero en México sólo se usaba en las primeras 72 horas cuando el paciente se había expuesto al virus por 28 días, detalló.

El proyecto piloto, dijo, incluirá a tres mil ciudadanos que han sido seleccionados, como población de riesgos, entre ellos personas trans y quienes se dedica al serxoservicio, y se desarrollará en la Ciudad de México y Jalisco, en particular en las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta.

El propósito es que se convierta en un programa de salud pública, pero para este proyecto el medicamento será donado por los laboratorios que lo fabrican, pues su precio comercial es de 15 mil pesos el frasco con 30 tabletas.

En conferencia de prensa posterior, abundó que aún los retrovirales son costosos, pues la Secretaria de Salud invierte tres mil 300 millones para la adquisición de estos y pruebas de monitoreo.

Expuso que, a 34 años del primer caso de SIDA detectado en México, se han sumado a la fecha 260 mil, de los cuales sólo 144 mil personas que lo padecen se mantienen vivas.

Indicó que, del total de infectados, en los últimos años el 16% son personas adultas mayores, por lo que se proyecta un programa, junto con el Área de Geriatría del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Javier Zubirán para la prevención en este sector.

Por su parte, el representante del Fondo de Población de la ONU, Arie Hoekman, informó que a nivel mundial cada año se infectan de VIH-SIDA 1.8 millones de personas y en 2016 murieron un millón por esta causa.

Comentó que 17 millones de personas en el planeta no tienen acceso a los medicamentos retrovirales y que la meta es que 30 millones de quienes han sido contagiados cuenten con un tratamiento en el año 2020.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

ENTRA TERCERA TORMENTA INVERNAL POR EL NOROESTE DE MÉXICO

Esta noche se esperan nevadas en las zonas de montañas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coah…