Inicio Salud Aprueba Cofepris uso combinado de fármacos para el control de la diabetes

Aprueba Cofepris uso combinado de fármacos para el control de la diabetes

6 Minutos
0
0
Aprueba Cofepris uso combinado de fármacos para el control de la diabetes

Se trata de la insulina glargina con lixisenatida (iGlarLixi) para el control de glucosa en adultos con diabetes mellitus tipo 2; su aplicación es inyectada una vez al día.

Con este tratamiento, el control de los pacientes con diabetes puede llegar a 74% y su aplicación es inyectada una vez al día.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso combinado de insulina glargina con lixisenatida (iGlarLixi) para el control de glucosa en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Esta terapia innovadora ofrece un control integral, ya que incide sobre la glucosa basal (en ayunas) y también sobre la postprandial (dos horas después de los alimentos) para personas que no han tenido éxito con otros medicamentos.

El uso en sinergia de estas dos sustancias tiene un beneficio en el control de peso, sin incremento de hipoglucemia y menos eventos adversos gastrointestinales que sus componentes por separado, lo cual lleva a los pacientes a alcanzar sus metas terapéuticas, indicó la farmacéutica Sanofi.

La aprobación de dicha terapia combinada formó parte del paquete de liberación por parte de la Cofepris, de licencias de medicamentos innovadores, entre los que se encuentran biotecnológicos como iGlarLixi.

En México, la diabetes afecta a 9.4% de la población, de la cual 75% está fuera de control, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), siendo este padecimiento la principal causa de muerte en hombres y mujeres adultos.

DIABETES EN MÉXICO PODRÍA GENERAR ALTAS PÉRDIDAS FINANCIERAS

En México, 12 millones de personas viven con diabetes y se estima que para 2045 la cifra aumentará a 22 millones, debido a que la obesidad y el sedentarismo son responsables en 90% de los casos, situación que también se reflejará en las finanzas.

La carga económica de la diabetes mellitus tipo 2 en México en 2013 se estimó en 362 mil 860 millones de pesos, equivalente a 2.25% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo año, un monto mayor que el crecimiento real anual de la economía mexicana registrado por el Inegi al cierre de 2014 (2.1%).

El vicepresidente y director general de Novo Nordisk, Yiannis Mallis, señaló que, de continuar con el aumento de cifras de diabetes, México experimentará una emergencia financiera, pues “las complicaciones cuestan 20 veces más que los medicamentos”, recalcó.

Expuso que en el país y en 2000 existían cuatro millones de personas con diabetes; en la actualidad hay 12 millones; y se espera que para 2030 haya 16 millones.

Durante una reunión de expertos en diabetes que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, indicó que sólo 6% de las personas con diabetes mantienen una vida sin complicaciones, mientras que el resto se ve afectado en la pérdida de la vista, amputaciones o eventos cardiovasculares.

No estamos logrando como sociedad, comunidad médica y farmacéutica mantener un control de la diabetes”, lamentó.

En el evento y tras la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue lanzado el medicamento de última generación para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2, el cual reduce las probabilidades de reducir eventos cardiovasculares.

Se detalló que la nueva indicación de liraglutida para reducir el riesgo cardiovascular pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés), una hormona que estimula la liberación de insulina por el páncreas, disminuye los niveles de glucosa en sangre y favorece la pérdida de peso.
Tomado de Excelsior

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

Arrestan a líder del PT por lesionar a su expareja

PACHUCA, Hidalgo.- El comisionado del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Arturo Aparicio…