Según una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Bristol «Fumar aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia entre un 53 % y un 127 % y de desarrollar depresión entre un 54 % y un 132 %». Las cifras son realmente alarmantes, mucho más al reconocer que este factor de riesgo es totalmente modificable.
Según un informe, esta evidencia se presentó el día de ayer 20 de junio de 2022 en el Congreso Internacional del Royal College of Psychiatrists. Asimismo, se indica que una asociación interesante es que las tasas de tabaquismo son mucho más altas entre las personas con trastornos mentales, según sus estimaciones, hay 6 millones de fumadores en Inglaterra y de ellos, 230,000 cursan con enfermedades mentales graves como esquizofrenia y trastorno bipolar, y 1,6 millones con depresión y ansiedad.
Marcus Manafó, autor principal del nuevo estudio y profesor de psicología biológica en la Universidad de Bristol, menciona que «ya no hay dudas de que fumar es malo para la salud mental». Aunque este no es el primero (y probablemente no será el último) de los efectos reconocidos como realmente negativos y perjudiciales en la salud de las personas por el hábito de fumar, la realidad es que este conocimiento puede contribuir a un nuevo enfoque para tratar los trastornos mentales.
Es claro que siempre se recomienda evitar el hábito de fumar para promover la salud física, ahora también es importante abordar este sugerencia para la salud mental ya que, como se describe en el informe, esto se convierte en un círculo vicioso.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes