El virus Chandipura (CHPV) ha sido el causante de 50 muertes por encefalitis aguda en el oeste de la India. Según los informes de las autoridades sanitarias del estado de Gujarat, esta propagación es la más grave registrada en la última década.
¿Qué es el virus Chandipura?
El virus Chandipura, un patógeno tropical emergente de la familia Rhabdoviridae, afecta principalmente a niños y su evolución es similar a la de la gripe. Sin embargo, los pacientes comienzan a presentar disfunción neurológica, según la National Library of Medicine. El virus se propaga principalmente a través de la picadura de mosquitos y garrapatas portadores de la enfermedad.
La mortalidad del virus es alarmante: entre el 56% y el 75% de los infectados fallecen dentro de las primeras 24 horas del inicio de los síntomas debido a una rápida y devastadora infección.
¿Cuáles son los síntomas del virus Chandipura?
Los síntomas del virus Chandipura aparecen de manera repentina e incluyen fiebre alta seguida de convulsiones, diarrea, vómitos, alteración sensorial y, en muchos casos, la muerte. El rápido desarrollo de la enfermedad hace que sea difícil determinar la causa exacta de la muerte, aunque se cree que se debe a una encefalitis que causa espasmos y obstrucción transitoria debido a una vasculitis.
¿Qué tan peligroso es el virus Chandipura?
El virus Chandipura pertenece a la familia Rhabdoviridae, que incluye virus tan mortales como el de la rabia. A pesar de haber sido aislado por primera vez en 1965, el CHPV fue considerado inicialmente un virus de baja patogenicidad. Sin embargo, el brote de 2003 en la India central cambió esta percepción, atrayendo la atención mundial y promoviendo avances significativos en la comprensión del virus, así como en el desarrollo de diagnósticos y vacunas.
Siguenos en Redes