La sobrepoblación en reclusorios del estado ha registrado un alza sostenida durante los últimos años.
Las cárceles de Sonora abrieron el 2025 con una sobrepoblación 30 por ciento más elevada que el año anterior; lo que significa que cada vez hay más personas privadas de su libertad, mientras los espacios disponibles permanecen sin cambios.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Sonora, existen 7 mil 988 lugares disponibles para alojar a quienes resulten culpables de un crimen que amerita la privación de la libertad: el número de personas recluidas para el pasado diciembre, sin embargo, fue 11 mil 605 personas, por lo que la magnitud de la sobrepoblación es de 3 mil 617, el 45 por ciento del total.
A su vez, el estado de sobrepoblación en el que se encuentran los reclusorios en Sonora se manifiesta en un alza sostenida desde los últimos años: la sobrepoblación de este año supera por 30 por ciento la de diciembre de 2023.
La sobrepoblación de 2023, por su parte, superó a la de 2022 por 16.7 por ciento; la cifra de este último año, además, fue 23 por ciento superior a la de 2021. Además, el exceso de personas recluidas en Sonora en 2021 superó por 208 por ciento la situación registrada durante la pandemia derivada del Covid-19.
Todo se remonta, en los tiempos recientes, al año 2019, cuando la entidad contaba con 136 espacios libres en sus reclusorios. Para el siguiente año, ya se contaba con un exceso de 627 reclusos y, desde entonces, la sobrepoblación carcelaria se mantiene sin freno en la entidad.
Cabe mencionar que el estado cuenta con 13 centros penitenciarios que suman en conjunto el 3.55 por ciento de los espacios disponibles en todo el país.
Siguenos en Redes