Mil 390 personas fueron hospitalizadas en Sonora por diabetes mellitus tipo 2.
La diabetes mellitus 2 (DMT2) representa en México la segunda causa de muerte, de modo que se monitorea la situación de manera detallada a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2. El informe anual emanado de dicho sistema reveló para Sonora un alza de 280 por ciento de las hospitalizaciones de personas con DMT2, en un contexto en el que 8 de cada 10 pacientes dijo que no hace ejercicio.
Los datos oficiales expresan que el número de personas diagnosticadas con diabetes mellitus 2 que requirieron hospitalización llegó a mil 390 durante el año pasado en Sonora, mientras que al término del 2023 el acumulado se mantuvo por debajo de los 400 casos. La entidad pasó de ser la región con menos reportes del país, a ser la décima con las cifras más abultadas.
La situación coincide con un aumento de los establecimientos de salud dedicados a vigilar de manera activa el panorama epidemiológico de la diabetes tipo 2, aunque dicho aumento es menor al que se registró en el caso de las hospitalizaciones. Mientras que al término de 2023 la entidad contaba con 3 unidades notificantes, el año pasado terminó con 6.
A nivel nacional se cuenta con 197 unidades notificantes, mismas que en todo el año reportaron a la federación un total de 43 mil 720 ocasiones en las que algún paciente con la enfermedad en cuestión requirió hospitalización. Un año antes, la estadística llegó a 42 mil 402, de tal suerte que se verificó un alza de 3.1 por ciento.
Un indicador que se mantuvo sin mayores cambios fue el que expresa la proporción de estos pacientes que dijeron realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, una de las recomendaciones más comunes para prevenir la enfermedad crónica. Este año el 84.11 por ciento respondió negativamente, mientras que durante 2023 fue el 84.23 por ciento.
Siguenos en Redes