El reporte indica que, hasta el 3 de septiembre se tenían cinco casos detectados, pero con la actualización hasta el pasado fin de semana, la cifra aumentó a 10, de los cuales seis son consideradas como no graves y cuatro más con signos de alarma.
Ante esta situación, el coordinador de promotores de Salud Municipal, Jesús Espinoza Castillo, informó que se están reforzando las acciones de descacharre en las colonias, principalmente donde la Jurisdicción Sanitaria Número 4 las detecta como zonas de riesgo.
“Las autoridades de salud estatal manejan una detección oportuna por medio de ovitrampas, estas son trampas colocada donde se recaban los huevecillos y se saca una muestra para detectar el riesgo de cada colonia, de esa manera se deciden los polígonos a trabajar o también por los casos positivos”, expresó.
Jornadas de descacharre
Comentó que actualmente se están llevando jornadas de descacharre en colonias como la Yucukimari, México, Allende, Morelos, así como las comunidades de Marte R. Gómez, Pueblo Yaqui, entre otros.
“El programa de descacharre no es algo nuevo, es permanente, estamos priorizando los riesgos epidemiológicos, el trabajo es coordinado con la Jurisdicción porque después de recolectar los cacharros ellos se encargan de fumigar estas zonas para combatir la presencia del mosco”, indicó.
Durante este año, dijo, se han recolectado más de 35 mil kilos de cacharros en Cajeme, mientras que en el primer año de la administración municipal suman 88 mil kilos.
Hizo un llamado a los ciudadanos para que participen con la limpieza de sus hogares, ya que el mosquito puede reproducirse en artículos viejos que conserven agua.
“El autocuidado es fundamental, hasta alguna corcholata nos genera un riesgo y estamos favoreciendo la proliferación del mosquito, por lo que se les invita a que nos apoyen a voltear, tapar, lavar todo aquello que parezca un cacharro y tirarle el agua”, apuntó.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes