Sonora registró un aumento del 483% en un año al pasar de 6 a 29 casos de leucemia detectados.
En México hay un notable aumento en la detección de pacientes con leucemia este 2024 y Sonora no es la excepción: mientras que a nivel nacional el alza se calcula por arriba del 60 por ciento, en el estado de Sonora el crecimiento es todavía mayor.
La leucemia, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, comprende varios tipos de cáncer de la sangre que conllevan un aumento de la producción de glóbulos blancos y producen síntomas como cansancio, dolores de huesos, piel pálida o la aparición de moretones sin motivo aparente.
La confirmación de la enfermedad se realiza mediante una prueba de sangre y, al corte de la semana epidemiológica número 26, en México se cuentan mil 143 pacientes positivos; mientras que en Sonora son 29.
Estas cifras cobran dimensión al considerar que, a nivel nacional, un año atrás, los registros contenían 704 casos y, en el estado, a solo 6 de ellos. De acuerdo con lo último, el alza en el estado es de 483 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud, algunos de los factores que aumentan el riesgo de presentar leucemia son el tabaquismo, la exposición al benceno (sustancia presente en la gasolina), los rayos X o rayos gamma, así como algunos pesticidas.
El tratamiento para la enfermedad es especializado y tiene como objetivo la erradicación de las células cancerígenas; sin embargo, al tratarse de cada variante de la enfermedad, el tratamiento varía de igual modo, por lo que resulta imprescindible acudir a recibir atención profesional.
Siguenos en Redes