Las regiones del sur del estado de Sonora enfrentan niveles críticos de sequía en los últimos dos años, poniendo en peligro los cultivos y el suministro de agua.
Las zonas de los valles del Mayo y Yaqui son las más afectadas por la sequía que persiste en Sonora desde hace dos años, según informó Jesús Antonio Cruz Varela, director general de Organismos de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que, aunque todo el estado enfrenta diversos grados de sequía debido a la falta de agua y la escasez de lluvias, los municipios del sur son los que presentan la situación más crítica.
Jesús Antonio Cruz Varela explicó:
“Casi todo el estado se encuentra en algún grado de sequía. Curiosamente, la parte norte del estado, que es desierto, no está en sequía. Estamos hablando de que San Luis Río Colorado, Sonoyta y parte de Caborca no tienen sequía, pero en la mayor parte del estado tenemos algún grado de sequía. Tenemos una sequía extrema en la cuenca del río Yaqui y la cuenca del río Mayo.”
El funcionario advirtió que, si los pronósticos siguen sin mostrar probabilidades de lluvias en los próximos meses, nuevamente estarían en riesgo los cultivos en los valles del Yaqui y Mayo este año.
Jesús Antonio Cruz Varela destacó:
“Sabemos que en la cuenca del río Mayo, donde llovió menos, solamente escurrieron 70 millones de metros cúbicos a la presa, lo que puso en riesgo la culminación del ciclo de riego para la siembra.”
Como parte de las acciones para garantizar el abasto de agua para consumo humano, Cruz Varela mencionó que la Comisión Estatal del Agua está perforando alrededor de 30 pozos nuevos en Sonora.
Siguenos en Redes