Tras identificar un déficit de aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos, el Gobierno de Sonora contempla la implementación de un plan de austeridad que consiste en diversas acciones para eficientar el gasto público.
Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Hacienda estatal, informó que el déficit provocó problemas con la gestión de los recursos, tesorería, caja, proyección de ingresos y gastos, así como un desequilibrio en las finanzas.
Explicó que esto se debió a la falta de una política de contención del gasto y una inercia en las finanzas estatales por parte de la administración anterior, la cual solicitó un adelanto de diferentes participaciones de la Federación para solventar dicho déficit y liquidar adeudos, entre otras acciones.
En ese sentido, el funcionario mencionó que se aplicará un plan de austeridad para evitar que la situación empeore que consiste en una estrategia de contención del gasto, reorganización de pasivos, colaboración con la Federación, fortalecimiento de recaudación, así como un plan de estabilización financiera, especialmente para tesorería y caja única.
“Es un conjunto de estrategias que estamos poniendo sobre el radar, de manera inmediata de aquí a diciembre, y otras que serán de año con año, (para que) en el mismo horizonte no mayor a 24 meses podamos contar con superávit primario”, puntualizó.
De tal forma el programa de estabilización está apegado al plan de desarrollo del Gobierno, aseguró, mismo que contempla la política de no incrementar la deuda a largo plazo, mientras que se pretende incrementar la recaudación.
“En el tema de recaudación y seguimiento, más allá de perseguir, es aplicar la ley como es. Es un tema de aplicar la política tributaria del Estado y fortalecer los organismos fiscalizadores de la parte tributaria, fortaleciendo temas de transparencia y profesionalización de quienes ejecutan las auditorías, licitaciones, etcétera, para efectos de recuperar recursos de la parte fiscal, eso es sí o sí”, detalló.
Por otro lado, en lo referente al pago a proveedores, indicó que se está revisando el tema a través de la banca de desarrollo, por lo que se agilizará el pago a aquellos que se identifique como legítimos y en función de eso se destinarán los montos para saldar esa parte del déficit.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes