El estado no se verá afectado por la falta de este programa federal, comentó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.
Por falta de recursos del Gobierno Federal, este año no se llevará a cabo el programa de inducción de lluvias en el estado de Sonora, confirmó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza recordó que, en años anteriores, el Gobierno del Estado solamente aportaba el personal y la operación del avión, pero la federación aportaba la tecnología donde las nubes eran inyectadas con yoduro de plata para provocar las precipitaciones.
Agregó que el estado no se verá afectado por la falta de este programa federal, ya que solo se trabajaba un polígono que cubría entre 10 y 12 municipios, por lo que no se tenían resultados tan favorables en las precipitaciones que se registraban.
“Ellos dicen que sí fue funcional y que funcionó al 100 por ciento, pero era un polígono muy pequeño. Yo considero que no afectaría gran cosa porque son muchas las diferencias entre los mismos investigadores que tratan este tema”, resaltó.
La funcionaria estatal dijo que en los dos años anteriores se enfrentaban con problemas en la operación de los aviones, ya que tenían que hacer inversiones adicionales para realizar trabajos de reparación.
“Este es un programa en Estados Unidos, en África, donde esta técnica les ha funcionado en algunas regiones, pero ellos hacen trabajos anuales permanentes, a lo mejor tendrían que hacer una propuesta un poco distinta aquí”, precisó.
Siguenos en Redes