Participa gobernador en celebración del 39 aniversario del CIAD
Hermosillo, Sonora, a 22 de septiembre de 2021.- Las instituciones de educación superior del estado, como el CIAD, serán la materia gris del nuevo gobierno, aseguró Alfonso Durazo Montaño al participar en la celebración del 39 aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
“He dicho que las instituciones de educación superior serán la materia gris de mi gobierno. Nada de contratar consultoras. Cualquier investigación, estudio, que requiera el gobierno habré de recurrir a las instituciones de educación superior”, afirmó el gobernador de Sonora.
En el encuentro virtual donde también participaron Pablo Wong González, director general del CIAD; y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el gobernador detalló que se realizarán esfuerzos institucionales y financieros para fortalecer la educación superior y ubicar a la entidad en el nivel de la Ciudad de México, que cuenta con un investigador por cada mil habitantes.
Durazo Montaño destacó que el CIAD ha jugado un rol transformador y fundamental para el desarrollo agropecuario y económico de la entidad, y que sus investigaciones han llenado de orgullo al estado al impulsar la cadena de comercialización de alimentos.
En la entidad, el CIAD ocupa el tercer lugar en el número de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con 102, antecedido por la Universidad de Sonora con 468 y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) con 125.
EL CIAD CELEBRÓ SU 39° ANIVERSARIO
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) conmemoró su trigésimo noveno aniversario fundacional con la realización de una ceremonia virtual en la que se celebró la consolidación de una institución que durante casi cuatro décadas ha contribuido al desarrollo científico y social de Sonora y México.
El evento inició con un emotivo mensaje de Pablo Wong González, director general del CIAD, en el que manifestó que la institución ha alcanzado una madurez que le ha permitido construir una relación interinstitucional que incide en las políticas públicas del país, con amplia proyección nacional e internacional. Asimismo, dijo, el Centro conserva su misión de realizar investigación pertinente con enfoque regional, mediante la transdisciplinariedad de ciencias duras con las humanidades, para impulsar el desarrollo social y el aprovechamiento de los recursos naturales.
El titular del CIAD añadió que Sonora se encuentra en una coyuntura virtuosa en la que se presenta un panorama alentador, gracias a que los enfoques de desarrollo que comparten del gobierno federal y estatal promueven las condiciones para transitar hacia una sociedad basada en una economía solidaria que impulse las capacidades locales. En ese sentido, agregó, el Centro está listo para contribuir a la consecución de las metas nacionales y estatales y puntualizó que, de forma prioritaria, la institución seguirá estrechando lazos con la sociedad.
El encuentro virtual contó la asistencia de María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien destacó la importancia del CIAD para la transformación científica de México y compartió que avizora un escenario positivo para la cooperación entre el Consejo, las instituciones de educación superior y el Gobierno de Sonora.
En su mensaje de felicitación, la directora general del Conacyt subrayó que el CIAD fomenta la salud de los mexicanos con una perspectiva humanista y comentó que esta visión debe prevalecer mediante esfuerzos articulados a través de los Programas Nacionales Estratégicos para transformar el quehacer de la academia y alcanzar las metas del desarrollo de la vida pública del país.
Álvarez-Buylla Roces indicó que el CIAD tiene la capacidad de liderar proyectos con pertinencia investigativa a nivel nacional para impulsar la justicia socioambiental, así como la agroecología sustentable, que impacten el bienestar social del país, ya que es una institución reconocida por su prestigio académico para generar el conocimiento de vanguardia que demanda el país.
En la inauguración oficial de las actividades del aniversario, que se desarrollarán durante los meses restantes del año y que pueden consultarse en el micrositio www.ciad.mx/39aniversario, también brindó un mensaje el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario sonorense compartió que el CIAD ha sido fundamental para el desarrollo agropecuario y económico de Sonora y que sus investigaciones han llenado de orgullo al estado y han impulsado la cadena de comercialización de alimentos. Además, añadió, el Centro ha interpretado un rol transformador en la sociedad desde sus inicios, ya que ha proyectado a Sonora a nivel internacional.
Por último, enfatizó que las Instituciones de educación superior serán la “materia gris” del gobierno que encabeza, pues tiene la convicción de que la administración estatal debe de recurrir a la academia para encontrar la asesoría necesaria ante los retos que enfrenta la entidad, por lo cual, agregó, el CIAD cuenta con un aliado para potenciar el impacto de sus investigaciones.
Al concluir el evento protocolario se entregaron reconocimientos al personal del CIAD por los años de servicio prestados a la institución, así como las distinciones al personal académico otorgadas en el marco del Programa de Estímulos a la Productividad.
La jornada concluyó con la conferencia magistral “El sistema alimentario ante el desafío por la pandemia del COVID-19″, que impartió Cassio Luiselli Fernández, investigador de Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien cuenta con una amplia trayectoria académica y diplomática en la que ha tenido la oportunidad de ser tres veces embajador de México.
Siguenos en Redes