De acuerdo con la FGR, los menores de edad acceden a participar en estas actividades a cambio de un pago mínimo. La mayoría de los detenidos provienen de Sonora, Nayarit, Sinaloa y Chihuahua.
En lo que va de 2024, han sido detenidos 22 menores de entre 12 y 16 años por su presunta participación en actividades del crimen organizado en Sonora, informó Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
El funcionario detalló que la mayoría de las detenciones se llevan a cabo en la región noroeste del estado e indicó que los menores provienen de Sonora, Nayarit, Sinaloa y Chihuahua.
“Son menores de edad que hallan junto con las personas adultas mayores, componentes de grupos criminales”, dijo en entrevista con medios.
A pesar de su corta edad, indicó, los menores detenidos son judicializados con procedimientos especiales para su internamiento preventivo.
Asimismo señaló que el crimen organizado recurre al reclutamiento de menores de edad porque el trato jurídico especial que reciben.
Agregó que estos participan a cambio de un pago mínimo y sostuvo que los padres son los principales responsables de esta problemática.
“El germen de donde salen estas conductas criminales de los menores de edad es simplemente la violencia intrafamiliar y la falta de cuidado de los padres, ese es el punto”, expresó.
Aún así se pronunció a favor de implementar sanciones más severas para las personas adultas que sumen a menores a sus actividades delictivas.
Detenciones de menores en Sonora
Este mismo miércoles, la FGR en Sonora informó sobre la detención de seis personas, entre ellas tres menores de edad de entre 16 y 17 años, quienes presuntamente iniciaron una agresión armada contra el personal de Marina durante un operativo en el municipio de Sáric.
Tras la captura, les confiscaron nueve armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; 40 cargadores para arma de uso exclusivo; 3 mil 104 cartuchos de diversos calibres de uso exclusivo; tres chalecos tácticos y un casco.
Tan solo un día antes, elementos de la Sedena y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal detuvieron a un menor de edad en las inmediaciones del rancho “El Culichi”, en Sonoyta, en donde además le aseguraron 10 armas de fuego tipo fusil de uso militar, entre otros artefactos.
Mientras que el pasado 5 de septiembre, cinco jóvenes fueron detenidos a bordo de un vehículo en el que transportaban el cuerpo de un hombre sin vida y con signos de violencia, además de cuatro armas cortas y dos tipo fusil también de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora, se trataba de dos jóvenes de 22 y 24 años, así como de tres menores de edad de 17 años.
Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en todo el país hay mil 274 jóvenes encarcelados, de los cuales 916, el equivalente al 72 %, están acusados de delitos relacionados con el crimen organizado.
De estos, el 25% no tienen ningún nivel de escolaridad, o sólo han cursado preescolar o primaria; el 37% tiene la secundaria; el 32% la preparatoria; y solo el 1%, licenciatura o una carrera técnica.
Siguenos en Redes