Diez leones y dos jaguares que estaban en una reserva de Ciudad de México bajo condiciones de abandono y maltrato fueron enviados al parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, ubicado en el estado mexicano de Puebla, centro del país, para su rehabilitación.
La docena de animales formaba parte de un grupo de poco más de 200, entre ellos 177 felinos, que fueron localizados en la denunciada reserva, desde donde han sido trasladados a distintos zoológicos y centros de conservación en el país.
A pesar de las dificultades y trabas legales interpuestas por la autoridades ambientales, este fin de semana se reactivó el rescate y traslado de grandes felinos de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, cuya reserva en la capital mexicana fue acusada a finales de junio por activistas debido al abandono y maltrato que sufrían los animales.
“Los felinos tienen graves problemas de deshidratación, desnutrición, con múltiples lesiones en la piel”, reveló el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho.
Señaló que muchos de ellos ya no tienen la punta de la cola, debido a que ellos mismo se la han mordido o sus compañeros a causa del hambre o ansiedad que experimentaron.
Explicó que el primer paso es lograr que estén bien alimentados, y con atención médica, esto con la finalidad de posteriormente rehabilitarlos psicológicamente e integrarlos en manadas.
“Este rescate ha sido muy mediático, pero hemos rescatado desde pajaritos que se han caído del nido, hasta grandes elefantes”, señaló Camacho.
Explicó que la reserva se enteró de la crisis que estaban viviendo los felinos de la reserva en Ciudad de México, “que estaban en muy malas condiciones y nos ofrecimos como centro de recepción y atención de estos animales debido a que están sumamente enfermos, muy desnutridos y con graves problemas de salud”.
Siguenos en Redes