Hermosillo, Sonora.- Hasta agosto de 2022 se han presentado 170 casos, principalmente en mujeres de 18 a 44 años de edad, y se ha detectado que el día con mayor incidencia de suicidios es el miércoles a las 18:00 horas, con base a lo que indican los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Mental y Adicciones.
En el marco de la Semana Estatal para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud en Sonora enfatizó la importancia de abordar estos temas desde el conocimiento y la información, para abonar a la prevenir los intentos de estos casos, donde Hermosillo ocupa el primer lugar estatal, seguido de Cajeme y Guaymas.
“El medio por el que las personas se quitan la vida es el ahorcamiento con el 83 por ciento y hay un antecedente de adicción, discusión de pareja, depresión, problemas familiares, cuestiones de violencia y alcoholismo, como factores desencadenantes para que una persona tome esta decisión.
Donde se están presentando estos eventos es en el hogar, con el 70 por ciento, y llevamos un acumulado de 6 mil tentativas de suicidio de 2016 a 2022. Las personas están haciendo estos intentos suicidas y principalmente es la mujer quien intenta más quitarse la vida, en un 60 por ciento de la población”, compartió Miguel Ángel Baeza Acopa, coordinador de Atención Especializada de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.
En cuanto a los intentos de suicidio, se detectó que el día con mayor incidencia es el domingo a las 23:00 horas, principalmente en mujeres, en un 60% y los municipios que ocupan los primeros lugares son Hermosillo, Nogales y Cajeme.
Según información del Centro de Atención Telefónica CAT-911, hasta agosto de 2022 se han atendido 7 mil 785 llamadas relacionadas a la salud mental: 36.8% por tentativa de suicidio; 19% por trastorno mental definido y 15.2% por psicosis o uso de sustancias, entre otras con menor recurrencia.
José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones, habló además de los meses con mayor incidencia de intentos de suicidio y qué influye en estos meses para que la tasa aumente.
“Al mismo tiempo sabemos que los meses de abril y julio son los que tienen índice más alto de comportamiento suicida: en abril por el inicio de la primavera se eleva la cantidad de luz solar, el estímulo del cerebro y factores hormonales, y esto torna a las personas más impulsivas y agresivas.
En el mes de julio, lo que influye es el periodo vacacional largo que implica un periodo de privación de estímulos para aquellos estudiantes que vienen de estar estimulados por la convivencia, el estudio, trabajo, y de repente se recluyen en casas y esto favorece a una mayor predisposición para episodios depresivos”.
Por lo anterior, dijo, es importante que se planeen estrategias de convivencia familiar y vinculación para poder prevenir los intentos de suicidio desde los hogares.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes