En Sonora se registró un incremento en el número de casos de suicidios entre 2020 y 2021, por lo que, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó algunos datos al respecto.
Para visibilizar la importancia de prevenir el suicidio, el organismo destacó que durante el 2021, en la entidad, se registraron un total de 328 casos de suicidios, 24 casos más con respecto al 2020, lo que pone a la tasa de suicidio en 10.5 por cada 100 mil habitantes de la entidad.
Del total de casos registrados, 51 fueron mujeres y 277 en hombres, es decir, que el 84.45 por ciento de los casos de suicidio durante el año pasado ocurrieron en personas del sexo masculino, lo que coincide con una marcada tendencia a nivel global.
El grupo de población que presentó una mayor tendencia al suicidio fue el de 30 a 59 años, el cual registró el 56.7 por ciento de todos los casos; le siguen las personas de 18 a 29 años, con el 26.2 por ciento de los casos; de ahí las personas de 60 años y más, con 10.4 por ciento; y finalmente las personas e 10 a 17 años, con 5.8 por ciento de los casos.
Además el INEGI resaltó que el 87.2 por ciento de los casos utilizaron como método para quitarse la vida el ahorcamiento; el 73.2 por ciento de los casos ocurrieron al interior de la vivienda; el 52.9 por ciento de los casos contaba con educación básica; mientras que el 62.8 por ciento llevaba a cabo una actividad económica.
Por su parte, José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Sonora, indicó durante el Foro de Clausura de la Semana Estatal Para la Prevención del Suicidio, es importante sumar esfuerzos para prevenir el crecimiento de casos en la entidad, la cual se ubicó entre los primeros cinco lugares en casos de suicidio a nivel nacional.
“Tenemos que recordar que en el mundo mueren mas de 700 mil personas al año, cada 40 segundos una persona se quita la vida y por cada persona que fallece, hay por lo menos 10 o 15 que lo intentan. Esto representa un impacto muy trascedente en materia de salud pública, es la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes”, comentó el psiquiatra.
En ese sentido, recordó que es importante mejorar el acceso a la atención temprana para prevenir, pues el suicidio no es en sí una enfermedad, pero sí es una consecuencia de una serie de perturbaciones, mientras que en Sonora, los dos primeros problemas de salud mental que predisponen al suicidio son las adicciones y la depresión, al mismo tiempo que la dinámica familiar es trascendental en la afectación, por lo que es importante mitigar el índice de violencia familiar.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes