El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cargado contra el subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel, quien antaño fuese uno de sus principales asesores económicos. Este miércoles, durante su conferencia matutina, el mandatario ha calificado como “ultatecnócrata” y “cuadrado” a Esquivel por oponerse a su propuesta de pagar los intereses de la deuda del país con un financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) como lo propone el Ejecutivo. “Estaba viendo yo a Gerardo Esquivel que ya se volvió ultratecnócrata diciendo ‘no se puede lo que plantea el presidente’. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados. Que se utilice ese dinero [del FMI] para pagar deuda” ha declarado.
El organismo internacional asignará a México alrededor de 12.000 millones de dólares por Derechos Especiales de Giro (DEG) que se irán a las reservas internacionales del Banco de México. Esta mañana, el presidente anunció que presentará la propuesta formal para que los intereses generados por estos recursos en el mercado financiero sean utilizados para pagar los intereses de la deuda externa.
Esquivel declaró la semana pasada que los activos que recibirán del FMI no son una moneda de cambio sino un activo de reservas internacionales, por lo que, de acuerdo con la ley mexicana, no se pueden usar para el pago de deuda externa. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que solicitarán que estos recursos puedan utilizarse en beneficio de la Hacienda pública. “No deben de olvidar los que trabajan en el Banco de México que son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación”, afirmó López Obrador al hablar de su propuesta durante su habitual conferencia matutina.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes