La Secretaría de Salud en Sonora (SSA) informó que uno de los tres casos de fallecimiento que investigaban por dengue, se trató de muerte por ricketssia. El caso se dio en Navojoa en una menor de 12 años de edad, quien habría perdido la vida en días pasados.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Jorge Laureano Eugenio, mencionó que se realizaron los análisis correspondientes, resultando negativo a dengue y positivo a ricketssia.
“Hemos estado realizando visitas, por un caso justo en Navojoa, donde tuvimos una muerte por ricketssia, que se había sospechado que era dengue; salió negativo al resultado a dengue y salió positivo a ricketssia en una niña de 12 años”, sentenció.
Agregó que al momento de presentarse en el domicilio se encontraron con colchones dentro de la casa, muebles viejos, tablas viejas que pueden almacenar tanto garrapatas como mosquitos.
“Invitarles que hagan limpieza, esas son situaciones que podemos prevenir y echar fuera esos muebles para evitar que ahí tengamos nuestros criaderos de garrapatas”, apuntó.
Jorge Laureano Eugenio destacó que los síntomas entre dengue y ricketssia son muy similares, lo que hace difícil una detección oportuna.
“Síntomas muy similares, incluso en el diagnóstico indica que ingresó por ricketssia, pero como estaba en una zona con casos con dengue tenemos que tomarle obligadamente una prueba de dengue para descartar que sea dengue pero ya vimos que fue descartada y fue positivo”, manifestó.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes