Este miércoles el pleno del Congreso aprobó una iniciativa propuesta por el gobernador Alfonso Durazo para que los municipios de Sonora puedan solicitar créditos a corto plazo para realizar obras de infraestructura productiva y pagarlos con las participaciones federales que obtendrán de aquí a que terminen su administración.
La diputada Celeste Taddei Arriola, presidenta de la Comisión de Hacienda, aclaró que lo importante de la iniciativa es que dará solvencia económica a los municipios y podrán pagarlos ellos mismos, conforme se programen financieramente.
La propuesta marca un límite para cada municipio, tomando en cuenta las participaciones que tendrán del Fondo General de Participaciones (FGP) y del Fondo de Fomento Municipal (FFM).
Estos créditos deberán estar pagados para el 15 de septiembre de 2024 Foto: Especial
Por ejemplo, Hermosillo podrá solicitar créditos por hasta 153.4 millones, San Luis Río Colorado por 70.5, Navojoa por 65.8 o Cajeme por 62.8; en total serían 826.5 millones entre todos.
En el dictamen queda establecido que los municipios pueden contratar durante el 2022 y 2023, sin embargo, deben estar pagados completamente para el 15 de septiembre del 2024.
Además, estrictamente, deben utilizarse en inversiones públicas productivas, que deben establecerse ante de solicitar el crédito y buscar a la institución bancaria que mejores condiciones ofrezca, en un proceso vigilado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes