Un equipo de investigadores concluyó que las personas pueden verse influenciadas en la rapidez en que toman decisiones cuando un robot con apariencia humana las está mirando directamente, según un estudio publicado el miércoles (01.09.2021) en la revista Science Robotics.
La mirada es una señal extremadamente poderosa e importante durante la comunicación e interacción entre humanos, ya que transmite intenciones e informa sobre las decisiones de los demás, pero las personas también perciben la mirada de un androide como una señal social, según detalló el estudio dirigido por el Instituto Italiano de Tecnología (ITT).
Los robots y su relación con las personas
Una mirada mutua entre una persona y una máquina afecta a la actividad neuronal humana, influyendo en los procesos de toma de decisiones, en particular retrasándolos. El estudio se enmarca en el proyecto “InStance”, que analiza cuándo y en qué condiciones las personas tratan a los robots como seres intencionales, es decir, si para explicar e interpretar su comportamiento los humanos se refieren a estados mentales como creencias o deseos.
Los robots estarán cada vez más presentes en la vida cotidiana, por eso es importante entender no solo los aspectos tecnológicos de su diseño, sino también el lado humano de su relación con las personas, destacó la investigadora principal de la investigación, Agnieszka Wykowska.
El experimento consistió en un juego de estrategia
Para entender cómo el cerebro humano procesa las señales de comportamiento transmitidas por los robots, 40 personas disputaron un juego de estrategia con un robot iCub mientras se medía su comportamiento y actividad neuronal a través de una electroencefalografía (EEG).
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes