El 94.8% de los casos denunciados en México quedan impunes, resultado de un sistema que no cuenta con herramientas de priorización ni capacidades suficientes, reveló la organización México Evalúa.
En 2019 la impunidad se situaba en 92.4%, por lo que el dato de 2020 indica un aumento en la impunidad.
“A nivel nacional, existen 11 fiscales, 9 peritos y 14 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, en promedio”, detalló la organización como parte de los resultados de su octava edición de su evaluación del Sistema de Justicia Penal, Hallazgos.
Por estado, las entidades con mayores niveles de impunidad fueron Baja California, Guanajuato y Baja California Sur, que tuvieron incrementos de 19.6, 11.2 y 8.6, respectivamente.
Ningún delito se esclarece
En México, solo se repara el daño al 0.30% de las víctimas de un delito y una de cada cuatro detenciones son calificadas como ilegales en el país, se agregó en la evaluación.
De acuerdo con la organización, esto evidencia que en la práctica “ningún delito se esclarece realmente”, lo que se empeora si se toma en cuenta que también la prisión preventiva oficiosa y los procedimientos abreviados incrementaron en 21 y 16%, respectivamente.
Los resultados de este análisis se entregan a cinco años de la entrada en vigor a nivel nacional de las reformas al sistema de justicia penal, cuyo éxito “depende de reducir la asimetría que existe en la igualdad de las partes” en un proceso penal, el decir, entre víctimas y procesados.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes