“Ahora sí tenemos las herramientas para erradicar la enfermedad de Lyme”, dice Kim Lewis, profesor de biología y director del Centro de Descubrimiento de Antimicrobianos de la Universidad Northeastern de Boston. La razón del optimismo es el (re)descubrimiento de una sustancia química que es mortal para la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, pero es inofensiva para los animales.
La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi, que acecha a pequeños roedores como ratas o ratones, pero también a los ciervos. Las garrapatas actúan como vectores, lo que significa que se infectan cuando se alimentan de sangre y transfieren la bacteria a nuevos huéspedes, como los humanos.
Uno de las señales más comunes es la típica inflamación alrededor de la mordedura de la garrapata y que se extiende en forma de anillo. Este “enrojecimiento migratorio” (eritema migratorio) se produce en 80 a 90 de cada 100 personas infectadas. En las primeras semanas después de la mordedura – o picadura – de la garrapata, los síntomas son parecidos a los de la gripe: fatiga, dolor de las articulaciones, dolor muscular, fiebre o sudores nocturnos. También pueden producirse arritmias cardíacas, dolor en la columna lumbar o de los nervios.
La mejor receta es prevenir una mordedura
Todavía no es posible prevenir el mal de Lyme. Las picaduras de garrapata deben evitarse desde el principio, también para mantener el riesgo de transmisión de otras enfermedades lo más bajo posible, como la TBE.
En las primeras fases, la enfermedad de Lyme puede tratarse con antibióticos como la doxiciclina. Actualmente sólo hay vacuna contra la TBE, una enfermedad vírica transmitida por garrapatas. También hay vacuna para perros, que hay que renovar cada año.
Buenas perspectivas con vacuna candidata
Las farmacéuticas Valnea y Pfizer publicaron resultados prometedores de la fase II para la vacuna candidata VLA15. “La enfermedad afecta a la vida de millones de personas en el hemisferio norte. Estamos entusiasmados con estos resultados adicionales de fase II, que nos acercan a una importante contribución contra esta grave enfermedad, sujeta a la aprobación reglamentaria”, dijo el director médico de Valneva, el doctor Juan Carlos Jaramillo.
Otro equipo dirigido por Kim Lewis, de la Universidad de Northeastern, descubrió que un compuesto llamado higromicina A es completamente inofensivo para los animales y tiene poco efecto sobre la mayoría de las bacterias, excepto las que transmiten el mal de Lyme.
Siguenos en Redes