El Senado de la República aprobó imponer penas de hasta diez años de cárcel y más multas de hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (268 mil 860 pesos) a quienes roben vacunas del Sistema Nacional de Salud o las incluidas en el Programa de Vacunación Universal, como las que se aplican contra el COVID-19 y la Influenza.
El nuevo tipo penal se crea a través de una reforma al artículo 462 BIs de la Ley General de Salud, la cual fue aprobada este martes por el Pleno con 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
Se establecen agravantes en la pena de cárcel hasta por 15 años cuando la persona que cometa el delito sea servidora pública.
“De igual forma, el proyecto de decreto también contempla una pena de 3 a 10 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización al que se apodere de forma indebida de vacunas que tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno que haya dado lugar a pandemias de carácter mundial, por ejemplo, la del Covid-19”, señaló en tribuna el senador Juan Manuel Fócil al presentar el dictamen.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes