(AFP) La Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) multó con 9.145 millones de pesos (USD 467 millones) a la española Iberdrola por vender indebidamente energía eléctrica a terceros en violación de leyes locales, según una resolución publicada este viernes.
La CRE argumenta que Iberdrola “se encontraba obligada generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios (…) y no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, indica el documento.
La empresa permisionaria de generación Ibedrola Energía Monterrey, localizada en esa próspera ciudad industrial del norte de México, violó disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020, detalla la resolución de la CRE.
“Se advierte que la Permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios”, señala la resolución.
La ley del servicio eléctrico mexicano indica que las generadoras privadas de electricidad solo pueden abastecer de energía a aquellos socios que figuran al momento de firmar los contratos de autoabastecimiento, incluyendo en ese mismo momento posibles planes de expansión.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes