Durante 2023 el número de casos ascendió hasta 278 infantes con desnutrición en el estado.
Los casos de desnutrición moderada en Sonora crecieron 83 por ciento de 2022 a 2023, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología. Estas cifras se refieren a niños y niñas menores de 5 años que presentaron deficiencia en el peso con relación a su edad.
En concreto, se informó que durante 2022 se registraron 152 casos de desnutrición moderada en el estado, mientras que durante 2023 el número de casos ascendió hasta 278 infantes que presentaron deficiencia de peso de entre 26 hasta 40 por ciento.
Esta medida, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, varía conforme a la altura y a la edad. Sin embargo, la institución indica que para un niño o niña de 4 años y 6 meses, con estatura de 102.7 centímetros, el peso ideal es de 17.2 kilogramos. De acuerdo con esto, un caso de desnutrición moderada se presentaría en un menor con dicha altura y un peso máximo de 12.73 kilogramos.
Desnutrición leve y severa sin cambios
Cabe mencionar que, en cuanto a los casos de desnutrición leve y severa, el panorama se mantuvo sin mayores cambios en Sonora: en 2022 hubo 144 casos severos y 922 leves, mientras que durante 2023 se acumularon 144 severos y 927 leves.
En cuanto al tratamiento de patologías relacionadas con la malnutrición, tanto en niños y niñas como en adultos, tal como la desnutrición o la obesidad, Ramón Borbón Larios, coordinador del área de nutrición de la Dirección General de Servicios de Salud a la Persona, destacó que se requiere un enfoque multidisciplinario en la atención.
“Tenemos que trabajar el tema emocional, el tema médico, nutricional y los antecedentes del paciente, quién está con el paciente”, mencionó y añadió que es necesario poner atención en lo último debido a que la persona afectada en ocasiones “no puede sola”.
Siguenos en Redes