Este fin de semana América, Tigres y Pachuca decidieron salir con equipos alternos para cumplir sus compromisos de la Jornada 11 del Clausura 2024, dándole prioridad a los juegos de mitad de semana en la Copa de Campeones de la Concacaf; mientras que al América le salió bien la apuesta, a los felinos y a los Tuzos, no. En tanto que Monterrey y Chivas, los otros dos clubes que también están en el torneo de la zona, jugaron con su alineación habitual.
Lo que sí ha quedado claro, justo cuando la ronda de los octavos de final de la Concacaf quedará superada y que el Clausura entrará ya en su último tercio, es que los dos clubes con las plantillas más caras de la Liga MX se perfilan como serios candidatos en ambos torneos. Monterrey y América han logrado sortear hasta el momento con éxito el calendario saturado que viven desde febrero.
Realidades diferentes
Desde la primera semana de febrero hasta este jueves 14 de marzo, cuando concluya la fase de octavos de final de la Concachampions, los cinco equipos mexicanos que aún seguían con vida en esta instancia habrán disputado hasta 11 partidos, lo que equivale a jugar cada cuatro días.
Bajo este escenario, Monterrey y América han demostrado tener una mejor plantilla al lograr una efectividad muy alta en ambas competiciones. Por ejemplo, Rayados, que de acuerdo a Transfermarkt cuenta con el plantel más costoso del futbol mexicano (valuado en 104 millones de dólares), logró ganar siete juegos y solo le sacaron tres empates; en la Liga marcha líder con 25 puntos, y en la Concacaf está muy cerca de concretar su boleto a cuartos de final, luego de imponerse 1-0 a visita al Cincinnati.
En tanto, Las Águilas, que de acuerdo al portal especializado tienen el segundo equipo más costoso al cotizarse en 101.6 mdd, también salieron bien libradas de este trajín de juegos con seis triunfos, dos empates y dos derrotas; en la clasificación marchan segundas con 24 unidades, y en el torneo de la zona le llevan una ventaja de tres goles a Chivas.
Lo que contrasta claramente con el desempeño de Tigres y el Rebaño, la tercer y cuarta plantilla más caras de México, respectivamente. En los siete partidos de Liga que se han disputado desde que comenzó la Conchampions, los felinos han bajado en su productividad, ganando apenas ocho puntos de 21 disputados, y cayendo del tercero al séptimo lugar. En tanto, el conjunto rojiblanco logró sumar 10 puntos y en la tabla general ha deambulado entre el octavo y décimo lugar. Lo más grave fue la triste exhibición ante América, que lo tiene al borde de quedar fuera del torneo del área.
Mención aparte merece Pachuca, que con la octavo plantilla más cotizada de la Liga Mx, ha tenido una actuación meritoria en ambos frentes; en la Liga se mantienen en el cuarto sitio al sumar 13 puntos de 21, mientras que en Concachampions ya están en cuartos de final, Sin embargo, lo ocurrido el pasado fin de semana de perder como local ante Querétaro sea un aviso de que su plantel no da para dos torneos.
Doblete, un sueño casi imposible
Solo una vez en la historia de los torneos cortos, un equipo ha logrado ganar la Liga y el torneo de la Concacaf. En 2007, Pachuca venció en la Final del Clausura al América, y semanas antes había derrotado a Tigres en la de Concacaf. Después, Tigres llegó en dos ocasiones a la Final de ambos torneos, pero se quedó corto tanto en el Clausura 2017 como en la del 2019. En esta edición, tanto Rayados como América son favoritos para lograrlo.
Siguenos en Redes