Investigador de la Universidad de Sonora señala que en Hermosillo sólo se registró una lluvia desde enero.
HERMOSILLO, Sonora.- La sequía que enfrenta el Noroeste del País y específicamente Hermosillo causará menos nublados, radiaciones y temperaturas más altas en los siguientes meses por la ausencia de las lluvias pronosticadas para enero, adelantó Édgar Omar Rueda.
El doctor investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora señaló que la semana pasada acudió a impartir un curso a algunos estados del Noroeste de México a investigadores y ahí tocaron el tema de la sequía.
Subrayó que los encargados de Protección Civil deben estar pendientes de la migración que pasa por el Estado, principalmente en las zonas desérticas y del ganado que está a la intemperie en los agostaderos.
En los sectores productivos como el agrícola se tiene que normar y también se tiene que poner exigentes los gobiernos estatal y federal, tanto (con) el industrial, minero, agrícola como el pecuario que son los que más demanda y tiran agua”, indicó.
Sobre el tema de la agricultura el gobernador Alfonso Durazo hace quince días lanzó una alerta por la sequía que se vive y que se sentirá de manera más significativa en fechas próximas, añadió.
Ante sequía en Sonora, Conagua buscaría perforar más pozos como “Plan B”, si las lluvias no se presentan
“Los ganaderos deben prever poniéndose de acuerdo con las autoridades que planean el bombardeo de nubes para que esta gravedad sea minimizada.
En Hermosillo esperábamos precipitaciones pluviales con algunos frentes fríos desde enero y solamente hemos tenido una sola lluvia”, explicó.
VIENTOS Y TOLVANERAS
En el periodo de Semana Santa y a finales de octubre, dijo, el Estado registrará vientos acompañados de tolvaneras que ocasionarán tolvaneras, lo que aumentará los riesgos de que los problemas de asma en niños y adultos mayores se incrementan.
Agregó que en el encuentro, los científicos del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (Cenid Raspa) propusieron que el Conacyt, a través del Pronaes, invite a los centros de investigación y universidades a generar propuestas de solución ante la sequía.
Siguenos en Redes