Joe Biden, presidente y aspirante a la reelección, acusó a su rival, el republicano Donald Trump, de poner en peligro la salud de millones de mujeres por defender que cada estado decida sobre la legalidad del aborto.
El líder demócrata, Joe Biden, respondió así a Trump, quien emitió un mensaje en vídeo en el que descartó impulsar una prohibición nacional del aborto si gana las elecciones y defendió que cada uno de los 50 estados del país debe decidir su propia legislación.
En un comunicado, Biden recordó que Trump es el mayor “responsable” de que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora y con tres jueces nombrados por él, tumbara en 2022 el derecho federal al aborto, que había estado vigente desde 1973, tras lo cual varios estados controlados por los republicanos comenzaron a prohibir esa práctica.
El presidente demócrata responsabilizó a su antecesor de “la crueldad y el caos que ha envuelto a Estados Unidos” desde entonces.
Aborto pronto será ilegal a partir de seis semanas
“Por culpa de Donald Trump, una de cada tres mujeres en Estados Unidos ya vive bajo prohibiciones radicales y peligrosas que ponen sus vidas en riesgo y amenazan a los médicos con ser procesados por hacer su trabajo. Y eso solo va a empeorar”, afirmó.
Biden denunció que las mujeres que desean interrumpir su embarazo están siendo rechazadas por las clínicas y se ven obligadas a acudir a los tribunales para solicitar atención o viajar a otros estados donde el aborto es legal. Añadió que en estados como Florida el aborto pronto será ilegal a partir de las seis semanas de gestación, “antes incluso de que muchas mujeres sepan que están embarazadas”.
El presidente reiteró que está decidido a “restaurar la protección federal” al aborto si consigue su reelección y una mayoría demócrata en el Congreso tras las elecciones del próximo noviembre.
Siguenos en Redes