El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), publicado este día en Ginebra, Suiza, alertó que cambios en el clima del planeta se observan en todas las regiones, incluidas las de México, en especial las del norte del país.
Algunas conclusiones del documento, elaborado por 234 científicos de 66 países que conforman el Grupo de Trabajo I del IPCC, señalaron que los días fríos y las noches más frías en México disminuyeron entre los años 1980 y 2010.
Además, por el calentamiento, los incendios forestales se incrementaron en el país y en el oeste-noroeste de Norteamérica. En ese sentido, indicó que del 2000 al 2015, se registró 75% más de área boscosa con suelo árido.
“Las condiciones climáticas propicias para los incendios forestales aumentaron en México, así como el oeste y el noroeste de Norteamérica, fundamentalmente debido al calentamiento. En las últimas décadas, con cambios de 2000 a 2015, se registró 75% más área boscosa con suelo árido, que agregó nueve días de alto potencial de incendios por año”, se lee en dicho informe.
En cuanto al incremento en la temperatura en México, el documento señala que el país mantiene una tendencia al alza, de modo que ésta alcanzó 0.5 grados centígrados en promedio por década.
Las proyecciones de los especialistas para las próximas décadas prevén que la región norte de México y la oeste-noroeste de Norteamérica tendrán un calentamiento entre 2 y 4 grados centígrados; en tanto que para el norte de México se pronostica un aumento de 5.8 grados.
“Estudios que toman como base varios índices de sequía y proyecciones de humedad del suelo, proyectan consistentemente un incremento de la sequía que se extiende desde México hasta las llanuras del sur de Canadá durante el verano”, detalló el informe.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes