Ante las nuevas disposiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se sustituirá el actual modelo de guarderías en México, para pasar a ser Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), trabajadores, dueños y representantes sociales advirtieron sobre un posible emplazamiento a huelga.
Uno de los argumentos dados es que desde el 13 de diciembre de 2024 no se les ha entregado el pago de subrogación para las estancias infantiles en Sonora, lo cual ha provocado que ya no se pueda subsanar el pago a proveedores y empleados ante la falta de pago del IMSS a las 56 guarderías subrogadas en la entidad.
De haber un emplazamiento a huelga, 11 mil infantes se quedarían sin lugar a donde acudir y con ello miles de trabajadores en el estado se verían afectados ante la falta de estancias infantiles.
María de la Soledad Velasco, presidenta de la Asociación de Guarderías Subrogadas del IMSS, comentó que una de las soluciones que proponen al director del IMSS, Zoé Robledo, es el vender las guarderías subrogadas.
“Nosotros se las vendemos por 6 millones de pesos, incluyendo al personal y la inscripción de los niños, solo le pedimos que mantengan al personal a cargo de estas estancias”, dijo.
Siguenos en Redes