Al analizar el plasma sanguíneo de 120 pacientes con covid-19, los autores del estudio —publicado en la revista mBio— descubrieron niveles significativamente elevados de una proteína llamada galectina-9. Pero lo más importante fue que observaron una correlación positiva entre los niveles de galectina-9 y las citocinas proinflamatorias liberadas en sangre que pueden provocar una tormenta de citocinas.
Si en el pasado ya se había descubierto que “los niveles de galectina-9 aumentan en la infección por VIH y con algunos cánceres”, ahora los científicos comprobaron que en pacientes con covid-19 eran sustancialmente más altos, asegura en un comunicado Shokrollah Elahi, uno de los autores del estudio y profesor asociado de la División de Ciencias Fundamentales de la Facultad de Odontología.
Círculo vicioso
Elahi explica que las citocinas están involucradas en controles y equilibrios en el sistema inmunológico y que pueden activar o desactivar algunas células para regularlo. Sin embargo, en el contexto del coronavirus, “el problema es que hay una desregulación de la producción de citocinas”, que se liberan “muy rápidamente en niveles elevados”, lo que se conoce como ‘tormenta de citocinas’”.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes