En zonas de Guinea-Bissau y Costa de Marfil, África, un grupo de científicos encontró, por primera vez en la historia, casos de lepra en chimpancés salvajes. Un análisis de las heces de los animales contagiados mostró la presencia de Mycobacterium leprae, la bacteria que causa la enfermedad.
Las lesiones en los rostros y otras partes del cuerpo de los animales son muy similares a las que muestran los humanos con estados avanzados de lepra. Ya se tenían registros de casos de la enfermedad en chimpancés en estado de cautiverio, pero es la primera vez que se reportan casos de lepra no humana en África, así como en chimpancés en estado salvaje.
¿Qué ha causado estos casos de lepra en chimpancés salvajes?
Otras especies animales también han presentado casos de lepra, como son los casos de los armadillos de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) en América y las ardillas rojas (Sciurus vulgaris) en el Reino Unidos.
Se cree que la cepa de la bacteria que causa la lepra se encuentra cada vez en mayor medida dentro de la fauna salvaje, ello explicaría por qué los chimpancés presenten casos.
Kimberley Hockings, profesora titular de ciencias de la conservación en el Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, y autora principal de este estudio, revela:
«No se sabía nada en absoluto sobre la lepra en primates salvajes. Había informes publicados sobre primates en cautividad, incluidos chimpancés, con lepra. Pero el origen de la infección no estaba claro, ya que es posible que contrajeran la lepra mientras estaban en cautividad».
Así fue el descubrimiento de los animales contagiados
Nota Completa en:
Siguenos en Redes