Un antiguo pariente de los seres humanos, el “Australopithecus sediba”, tenía la capacidad de caminar como un humano, pero también podía trepar como un simio, según concluye un estudio internacional publicado el martes (23.11.2021) por la revista científica eLife.
Los investigadores de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y otras 15 instituciones analizaron con detalle las vértebras fósiles de esta especie extinta, que vivió hace al menos dos millones de años.
Estas vértebras podrían ser consideradas como el “eslabón perdido” que resuelve un debate de décadas al demostrar que los primeros homínidos usaban las extremidades superiores para trepar como simios y las inferiores para caminar como humanos, informaron los especialistas.
Similitud con los humanos
Los restos fósiles fueron descubiertos en 2015 en el yacimiento de Malapa (Johannesburgo, Sudáfrica) y, junto a las halladas previamente en 2008, forman una de las columnas lumbares más completas del registro fósil; el descubrimiento también establece que, al igual que los humanos, sediba tenía solo cinco vértebras lumbares.
“La región lumbar es fundamental para comprender la naturaleza del bipedalismo en nuestros primeros antepasados y para comprender qué tan bien adaptados estaban para caminar sobre dos piernas”, señaló el autor principal del artículo Scott Williams.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes