Las redes amanecieron encendidas tras el estreno del nuevo tema musical de Shakira, una colaboración con el productor Bizarrap llamada Music Sessions #53. Y no se trata solamente de las alusiones abiertas y sin cortapisas a Gerard Piqué, su amante y lo sucedido, sino que se han visto implicadas marcas comerciales que la barranquillera ha decidido usar en la letra de la canción para dejar en claro el mal canje que hizo el futbolista al serle infiel.
La casa japonesa de relojes Casio y el modelo Twingo de la firma de automóviles francesa Renault son sin duda los casos visibles de marcas que se vieron salpicadas. Para muchos, ha sido injusto que la colombiana haya usado como referencias a dos marcas tan populares y tan queridas por la gente, que no solo son accesibles, sino que presentan un buen desempeño, cada una en su ramo.
Para otros, el error de Shakira ha sido autocosificarse y compararse con objetos diversos para demostrar su valor como mujer. Incluso, hay quienes van más allá y le critican que en su letra haya incluido a la amante de su pareja, Clara Chía, a quien compara con las marcas más populares y de menos lujo con el ánimo de subestimarla.
Hay quienes, y como si esto se tratase de una tesis de grado, han abordado la canción desde un ángulo profesional en distintos campos. Personas relacionadas con el mundo del mercado han dicho que la canción no hace daño alguno a Casio y Twingo, y que de hecho, no tienen nada de qué preocuparse.
Afirman que la canción no critica las cualidades de los productos ni su trayectoria, no se cuestiona que puedan ser lo mejor en su segmento, pero que hay una diferencia. Ni Casio es comparable con Rolex ni Twingo lo es con Ferrari. Shakira se ve a sí misma como una marca de lujo que no está al alcance de todo el mundo. Al menos como pareja.
La respuesta de la gente a través de redes sociales no se hizo esperar y la cantidad de memes que han surgido es realmente abrumadora. Algo que impresiona es que la cuenta de Twitter de Renault España le salió al paso al intérprete del Waka Waka muy rápido y con gran sentido del humor. Si la casa automotriz lo hizo, muchos pueden dejar el miedo a los efectos dañinos que la canción tenga sobre el modelo Twingo.
Hasta ahora, ni Ferrari, ni Rolex, ni Casio se han pronunciado al respecto. Otras marcas, menos relacionadas con el asunto, como Disney España, también lo supieron hacer y lograron colarse de manera muy oportuna en lo que está pasando. Toda una lección de mercadeo.
La cantidad de aristas que tiene el tema de la nieva canción de Shakira parece seguir creciendo. Music Sessions #53 ha abierto un debate sobre muchos temas interesantes como la monetización del desamor, la publicidad de una ruptura, el machismo, el feminismo, la fidelidad, el perdón, las maneras de llevar un duelo, la salud mental, la necesidad de ir a terapia, anteponer a los hijos a las crisis de pareja y hasta el impacto de la letra de una canción en una marca comercial.
Todo un repertorio de asuntos que parecen indicar que haya valido la pena que la nueva propuesta musical de la colombiana viera la luz.
Quizás es muy pronto para medir el verdadero impacto de la canción de Shakira en el valor de mercado de marcas como Casio y Twingo, pero desde ya es fácil dudar que un par de frases vayan a tener repercusión en la Bolsa de Valores y el capital de sólidas empresas de larga data.
La canción, que ya cuenta con más de 32 millones de reproducciones, es una plataforma envidiable de promoción para las marcas. La lección quizás esté en la manera en la que obró Renault España, aprovechar el momento, montarse en la conversación y apelar al humor con toda la dignidad posible. No siempre Shakira nombra una marca en una de sus canciones.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes