Por tercera vez, cae granizo en menos de una semana, acompañado además de intensa lluvia y tormenta eléctrica en la capital de Sonora.
Alrededor de las 16:00 horas el cielo hermosillenses lucía casi despejado, salvo por algunas nubosidad aisladas y para alrededor de las 18:30 horas, comenzó la lluvia generalizada en prácticamente toda la ciudad.
Desde todos los rincones de Hermosillo llegaron los testimonios de la intensa lluvia, en muchos caso con caída de hielo, por ejemplo en la colonia Bugambilias reportaron fuerte granizada, en la Café Combate, fuertes vientos y lluvia, lo mismo en la Centenario.
En el Apache se reportó mucha agua y poco granizo, pero viento fuerte. En el Morelos norte y la Balderrama la misma historia con la novedad del granizo.
En el sur de la Ciudad mucha agua, viento y granizo, igual que al poniente por el Colosio final, situación que también se reportó en el Palo Verde y en la San Benito, donde además hubo un par de cortes de energía eléctrica momentáneos por los vientos.
De acuerdo al meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Lagarda, el fenómeno del granizo se debe a las altas temperaturas y la presencia de nubes cumulunimbus que se elevan de 2 a 10 kilómetros, permitiendo que el agua que las forma se condense y formen las bolas de hielo que se precipitan como granizo.
Este día se igualó la temperatura récord para un 27 de septiembre que es de 42.5 grados centígrados y que no se registraba desde el 27 de septiembre de 1969.
ACUMULADOS
Protección Civil Estatal informó los acumulados de la lluvia al corte de las 19:30 horas, donde la colonia Balderrama fue la más afectada con 46.8 milímetros, similar a lo presentado en Misión del Sol con un total de 42.9 mm.
En cuanto a la fuerza del viento, la colonia Pitic fue la que más intensidad registró con 93 kilómetros por hora, mientras que en Misión del Sol el registro fue de 64 km/h.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes