El gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación vuelve a la carga en su propósito de tener la identificación biométrica de huellas, rostro e iris de todos los mexicanos y busca retomar un programa archivado en 2019 por falta de recursos.
Más aún, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el Covid-19 también impidió en 2020 concretar la adquisición de equipos especializados para “procesar la información biométrica de los mexicanos y asegurar la unidad del Registro Nacional de Población para identificar a la población”.
La dependencia señaló que “la identidad biométrica es clave para la estrategia del gobierno que servirá para identificar duplicidad en padrones de beneficiarios en instituciones de salud para evitar dobles beneficios y en nuevos servicios públicos”.
En un oficio de la Segob enviado a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con fecha del 12 de mayo de 2021, y cuya copia posee EL UNIVERSAL, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad solicitó recalendarizar el proyecto con un costo de 494.3 millones de pesos, previsto para arrancar en diciembre de 2020.
La nueva fecha de conclusión de la base de datos biométricos de los mexicanos se difirió para diciembre de este año o, si fuera necesario, para 2022.
El argumento es que desde octubre de 2019 se realizaron diversas reuniones con la Dirección General de Programación y Presupuesto de la SHCP para asignar presupuesto para la ejecución del programa en el paquete económico 2020. En febrero de ese año se concertaron las reuniones para solicitar los recursos necesarios “ya que en el PEF 2020 no habían sido considerados”, indicó.
Al mismo tiempo se exploraron alternativas para contar con recursos provenientes de la propia Secretaría de Gobernación, pero los recursos asignados “no eran suficientes”, señala el oficio No. CI/941/013/2021.
La Nota Completa en:
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/4t-revive-proyecto-de-identificacion-por-biometria
Siguenos en Redes