López Obrador insistió en que sí habrá diálogo con los padres de los 43, de preferencia sin abogados ni asesores.
Al dudar de que sean estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su conferencia mañanera exhibirá a los encapuchados que participaron en el portazo de Palacio Nacional.
En la conferencia mañanera, que encabezó desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario dio a conocer que pidió a la Fiscalía General de la República que frene la carpeta de investigación que inició ayer por los hechos ocurridos.
Y es que el Presidente duda del origen de la movilización porque solo estuvieron presentes dos padres de los 43.
“Le pedí de manera respetuosa a la Fiscalía que no hicieran la investigación, es que es lo que quieren ellos, lo único es que se tenga información de quienes participaron, aquí la vamos a dar a conocer”, expresó.
Y es que según el Presidente, en las imágenes que se difundieron del portazo, se puede observar a una personas mayor participando en el portazo. Además, le hizo dudar del origen de los manifestantes el hecho de que todos trajeran tenis nuevos y de marca.
“Todavía está por verse si están participando los estudiantes, porque en una de esas hay gente que recluta para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber. Hay bastantes imágenes, ayer estaban pasando imágenes, ahora la vida pública es cada vez más pública y nos ayuda mucho la gente, no sé si sea cierto pero estaba viendo una foto de los estudiantes, no sé si sean los estudiantes pero todos con tenis, no sé si sea cierto, tenis nuevecitos, no voy a decir la marca. Pero tenis nuevecitos, quiero saber ¿quién pompó?”, agregó, al dejar claro que por este caso no hubo ni habrá detenidos.
Sin embargo, López Obrador les mandó decir a los estudiantes normalistas que tuvieron claro que si ellos participaron en el portazo, no están haciendo un acto revolucionario, sino que están actuando a favor de los conservadores que siempre han oprimido, explotado y robado al pueblo.
“Y que no se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber, porque ahí vino uno que estaba muy grande, casi de mi edad, veterano, hay que ver quiénes eran”, destacó.
Diálogo sin abogados
López Obrador aceptó nuevamente que está dispuesto a reunirse en unos 20 días con los padres de los 43 normalistas, de preferencia sin abogados y asesores, porque no confía en ellos.
Destacó que es necesario un encuentro para que las víctimas conozcan cómo están avanzando las investigaciones, las cuales, reiteró, no se van a cerrar.
“Creo que en unos 20 días, como lo dije ayer, ya voy a tener más elementos para decirles, esto es lo que consideramos que sucedió. Esto es lo que llevamos investigado y también decirles que este caso no lo vamos a cerrar, no va a haber carpetazo, es un expediente abierto hasta que sepamos lo que sucedió y sobre todo hasta que encontremos”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que los abogados no quieren que los padres de los normalistas tengan la información completa sobre el caso.
“Aprovecho para decirles que quiero hablar con ellos, que quiero que me escuchen y que yo les informe cómo va la investigación y que no pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud ni buscan la justicia, que ya están metidos en otros asuntos”, concluyó.
Siguenos en Redes