Una mujer fue recluida y sentenciada a 40 años de prisión por cobrar una tanda de 500 pesos; su vecina, la deudora, prefirió acusarla de extorsión, que pagar.
Es el caso de Alma, una mujer de 38 años de edad, de oficio albañil y quien está a cargo de tres hijos, cayó en una trampa que aparentemente planeó su vecina.
Luego de que Alma insistió en cobrar a una tarda, por fin, un día, en abril de 2023, fue citada al hogar cercano a su casa, ubicado en Santa María Caliacac, una comunidad precarizada del municipio de Teoloyucan, Estado de México, describió el medio Animal Político.
Al ingresar al sitio, ya la esperaban policías, quienes la arrestaron de inmediato alegando la ejecución de una orden de aprehensión.
La detención no fue suficiente, sino que además, los uniformados violaron y golpearon a Alma, narró Carlos Olvera, abogado de la víctima.
Ahí inició el calvario para Alma, con un proceso lleno de irregularidades que finalizó este 15 agosto con la sentencia de 40 años de prisión.
A través de la organización Mujeres Unidas, Carlos Olvera pudo enterarse del caso de Alma.
Carlos tomó el caso, justo cuando la investigación se encontraba en una etapa intermedia, momento al que llegó sin aportar pruebas necesarias y comprobar su inocencia.
"Bloquearon todo tipo de preguntas contra la parte acusadora, sobre el hecho de que se conocían, aunque J. lo negó en su declaración, acerca de la falsedad de los testimonios presentados, pero no nos permitieron indagar”, dijo Olvera.
Alma se encuentra internada en el Penal de Barrientos, en el Estado de México, lugar en el que, si no procede la apelación de su sentencia, permanecerá los próximos 40 años.
“Están condenando a personas inocentes que no tienen posibilidad de defenderse, piensan que condenarlas ayuda a decir que están haciendo algo para combatir la extorsión y no es así, porque están castigando a quienes no se dedican a eso, sin tomar en cuenta que eso arruina la vida de familias enteras”, argumentó Carlos Olvera a Animal Político.
Siguenos en Redes