El creciente costo en pensiones, el plan de negocios de la empresa paraestatal y el enfoque en su política energética son algunos de los riesgos más grandes al crecimiento económico de México, de acuerdo con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este viernes. Conocido como el Capítulo IV, el reporte es un monitor de los eventos económicos del país tras una visita del Fondo al país e incluye su postura sobre políticas y decisiones tomadas por el Gobierno.
Las autoridades han sido exitosas en mantener la estabilidad externa, financiera y fiscal durante la crisis económica más fuerte que México ha vivido en décadas, dice la multilateral, cuya oficina central está en Washington. Esto ha dejado un espacio fiscal que México pudiera aprovechar para salir al mercado para “limitar el costo humano” de la pandemia de la covid-19, argumentan en el informe. Además de las 281.000 muertes por covid-19 registradas en el país, hay más de medio millón de muertes probablemente ligadas al coronavirus. Más de cuatro millones de personas siguen sin recuperar el empleo que perdieron por la crisis y, a pesar de que el producto interno bruto (PIB) va camino a la recuperación, la pobreza subió de manera alarmante.
“Un aumento permanente en el gasto de alrededor del 1,5% del PIB en 2022 podría ayudar a aliviar las presiones sobre los más vulnerables, mitigar las cicatrices de la pandemia y asegurar la recuperación”, recomienda el Fondo. El gasto en educación y salud deben aumentar si el país quiere proteger a los más vulnerables, asegura el informe, mientras que por lo menos el 0,5% del PIB debe destinarse de manera focal a reducir la pobreza. México ha sido uno de los países que menos gastó en medidas para contener el daño de la crisis económica por la pandemia, en comparación con sus pares en mercados emergentes, así como en países desarrollados.
Sin embargo, este gasto por sí solo no será suficiente para impulsar la economía. Se debe de hacer en conjunto con medidas que incluyen una “reforma fiscal que se implemente gradualmente a mediano plazo a medida que la economía se fortalezca”. Esto implicaría limitar el creciente gasto en pensiones. Además, se debe hacer un cambio en el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una apertura a la inversión privada en el sector energético, apunta el Fondo.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes