Las compras en línea tendrán un aumento significativo tras el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el cobro de un porcentaje extra de IVA a empresas como Shein y Temu.
¿Cuándo subirán los productos?
El SAT confirmó que, a partir del 1 de enero de 2025, las plataformas digitales extranjeras que operan en México enfrentarán cambios tributarios. El Gobierno busca fortalecer los ingresos fiscales y regular el comercio digital mediante nuevas medidas.
¿Cuánto será el aumento?
La Ley de Ingresos de 2025 establece que estas plataformas sin establecimiento en México, como Shein y Temu, retendrán un 16% de IVA. Además, en algunos casos, también se deberá cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a las compras realizadas.
Impacto económico
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estima una derrama de 13 mil millones de pesos en 2025 gracias al cumplimiento de estas medidas. Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, adelantó que estas regulaciones representan solo el inicio de una mayor fiscalización al comercio digital.
Asimismo, el SAT ya estableció reglas en la Miscelánea Fiscal que obligan a las plataformas intermediarias a retener impuestos desde el origen. Shein, Temu, AliExpress y otras tiendas en línea deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para garantizar el cobro de estos impuestos.
Siguenos en Redes