La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica anunciada por el gobierno de México preocupa a las empresas trasnacionales que operan en el país, pues consideran que los costos de la energía se incrementarán, lo que genera incertidumbre para la inversión, según expresó ayer el grupo que las representa.
Hay “una enorme preocupación” por la propuesta enviada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, advirtió el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que agrupa a firmas como Shell, BP e Iberdrola.
“Las 56 empresas globales que forman parte del CEEG invitamos respetuosamente al gobierno de México a reconsiderar su posición sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica”, destacó.
El CEEG estimó que se incrementarían los costos de las tarifas eléctricas para los hogares y para las empresas y que “la propuesta va en sentido contrario a los esfuerzos internacionales en materia de energías limpias y renovables, lo que nos aleja de una transición energética ordenada”.
Explicó que la restricción en el porcentaje de participación del sector privado a 46 por ciento del total –otro 54 por ciento para la CFE– “tendría graves implicaciones en la transmisión y distribución de suministro eléctrico”, por lo que existe el riesgo de que ocurran cortes de energía y afectar la estabilidad de cadenas de suministro nacionales e internacionales.
Por separado, José Medina Mora Icaza, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que el sector privado del país inició cabildeos con los legisladores para exponer las razones por las que a su juicio la reforma eléctrica no debe ser aprobada como la envió el presidente López Obrador.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes