Victoria Dittmar, investigadora InSight Crime, afirmó que el gusano barrenador, un animal que se alimenta del tejido vivo del ganado, causando graves infecciones que pueden llevar a la muerte, ya se encuentra en México, pues hace unos días se detectó un animal que presentaba las características de esta plaga.
“Se registra hace unos días que en la caseta de Catazajá, en Chiapas, las autoridades registran un animal que presenta las características de esta plaga, pero digamos las advertencias venían ya desde antes, empezó me parece que en Costa Rica, Nicaragua y se fue esparciendo hasta el norte”, informó en Aristegui En Vivo.
Alertó que esta plaga no se está esparciendo específicamente por el comercio legal, pero sí por el contrabando ilegal y que es tan grave que Estados Unidos paró de manera temporal la importación de ganado a pie que viene de México, mientras que México está tomando acciones para parar las deportaciones legales de Guatemala a nuestro país.
El médico veterinario Luis Fernando Guerra, Coordinador Regional del Programa de Salud de WCS Mesoamérica & Western Caribbean, ya había alertado el 15 de octubre en Aristegui En Vivo que la enfermedad comenzó en Panamá hace más de un año, pero había comenzado a subir hacia Honduras.
Además, explicó que el gusano barrenador es una larva que es colocada por moscas en las heridas de animales, la cual comienza a comerse la laceración, por lo que puede causar infecciones e incluso la muerte.
Este 25 de noviembre, Victoria Dittmar destacó que la respuesta de las autoridades ha sido para el comercio legal, sin embargo, el comercio ilegal representa el 10% de la venta anual de ganado en México.
Destacó que en el 2022 realizó una investigación en la que reportaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) hablaba de que al año ingresaban 800 mil cabezas de ganado de manera ilegal.
“Si suponemos que estas 800 mil cabezas de ganado se procesan y digamos, se blanquean, e ingresan a la cadena de suministro legal, estamos hablando del 10 por ciento de la producción anual en México de ganado”, aseveró.
Además, sostuvo que México es el principal socio ganadero de Estados Unidos, por lo que hay una demanda que debe cumplir.
“Lo que encontramos en esta investigación, en donde visitamos varios centros de producción de ganado en la frontera ente México y Guatemala, pero también fuimos a Centroamérica, a Nicaragua, Honduras y Guatemala, muchos ganaderos para entrar a este negocio, para poder competir con grandes productores, dependen de este contrabando ilegal”, agregó.
Recomendaciones para frenar la propagación del gusano barrenador
Victoria Dittmar dijo que, ante la entrada del gusano barrenador a México, se debe hacer una intervención de las autoridades en las rutas clave por donde se mueve el ganado.
“Hay rutas muy clave por las que se mueve este ganado, por ejemplo en México, cruces como el de Benemérito de las Américas en Chiapas era una de las principales entradas de este ganado y hay cuellos de botella en esta ruta, por ejemplo encontramos que precisamente Catazajá, que fue donde se encontró este primer caso de gusano barrenador es la única ruta que pueden llegar estas reces al resto del país”, apuntó.
Sostuvo que cuando el ganado llega a esa zona ya está “blanqueado”, es decir, ya cuentan con un arete y con documentación adquirida por redes corruptas para pasar de forma legal las revisiones.
Agregó que a mediano plazo se puede hacer una intervención en esta zona y en el largo plazo se puede facilitar a los ganadores acceder a ganado legal a precios más competitivos, que se pueda hacer investigaciones internas en las organizaciones ganadoras o armonizaciones para identificar la corrupción que permite que este ganado ilegal termine en manos de compradores.
Siguenos en Redes