Los cinco jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo en Celaya, Guanajuato, eran estudiantes de medicina y hay uno más que está desaparecido.
“Son cinco estudiantes, al parecer hay un sexto, de la carrera de medicina”, dijo este lunes ante medios el rector de la Universidad Latina de México, Carlos José Lemus Muñoz Ledo.
La tarde del domingo 3 de diciembre, agentes de la Guardia Nacional encontraron los cuerpos de los cinco jóvenes en un camino de terracería de la comunidad de Crespo, en Celaya, municipio del estado de Guanajuato.
Tras el hallazgo, se desplegó un operativo coordinado entre fuerzas federales y locales para reforzar la seguridad de la zona y tratar de dar con los responsables, sin que hasta el momento hayan sido ubicados.
Este lunes la Universidad Latina de México informó, mediante un comunicado, que los cinco estudiaban medicina, e incluso dos de ellos estaban a punto de graduarse el 27 de enero de 2024.
Las víctimas fueron identificadas como José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, así como los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.
La universidad decidió suspender clases en la jornada, pero celebró una misa en memoria de los cinco alumnos y avisó que este martes retomarán actividades.
“Eran jóvenes alegres y muy talentosos, y al interior de la universidad, con un cumplimiento académico preciso”, comentó el rector de la Universidad Latina de México.
Luis Giovany es la sexta víctima de masacre en Celaya; reportan que no era estudiante
Hasta más de 24 horas después de su hallazgo y casi 36 después del hecho, las autoridades confirmaron que Giovany Juárez era la sexta víctima de la masacre en Celaya. El misterio que gira en torno a su identidad invade todos los campos.
De Giovany sólo se sabe que era amigo de Pedro y Jesús. Sin embargo, no guardaría el mismo vínculo con Bryan, Pablo ni Eduardo.
Por la FGE Guanajuato sólo se sabe que Giovany Juárez no era estudiante, pero nada más. Entre los datos concretos sobre su muerte, también destaca que fue la única víctima localizada en un lugar diferente a las demás: un camino más delante de la Universidad de Guanajuato.
Cuando encontraron el cuerpo de Giovany, se dijo que presentaba visibles huellas de violencia y más de un disparo de arma de fuego. No obstante, el motivo por el que estaba junto con los demás estudiantes, así como más datos sobre su identidad, son aún un misterio.
Siguenos en Redes